EL SECRETARIO XERAL SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR GENERAL PARA IBEROAMÉRICA

Rodríguez Miranda y Gómez de Olea analizan la actualidad de la diáspora en Iberoamérica

| 23 Enero 2015 - 14:45 h.
Gómez de Olea y Rodríguez Miranda.
Gómez de Olea y Rodríguez Miranda.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una nueva reunión con Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, departamento responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior y de cooperación internacional, y de la acción cultural exterior, de España en la otra orilla del Atlántico.

Se trata de un encuentro que se enmarca dentro de los contactos regulares que mantienen los gobiernos gallego y central con el objetivo de aumentar la coordinación de las actuaciones de ambas administraciones, en la búsqueda del mantenimiento y mejora de las condiciones de vida de los gallegos y españoles en los países del ámbito geográfico de actuación de la Dirección General.

Ambas autoridades hicieron un análisis de la realidad iberoamericana, centrando su foco de atención en tres puntos geográficos. El primero, Argentina y Uruguay, países en los que se concentra la mayor parte de la colectividad gallega en América, sobre cuya actualidad compartieron impresiones y puntos de vista.

El segundo, Venezuela, república sobre la que tanto Rodríguez Miranda como Gómez de Olea destacaron la relevancia de prestar especial atención al devenir de los acontecimientos sociales, por lo que puedan repercutir en el día a día de la población gallega y española residente en aquel país. Miranda expuso a Gómez de Olea que, para Galicia, Venezuela será un país en el que se refuercen las actuaciones en el ámbito social también durante 2015, por la especiales circunstancias que está viviendo.

Finalmente, el tercero de los puntos geográficos sobre los que versó el encuentro fue Cuba. Rodríguez Miranda expuso a Gómez de Olea que Galicia sigue manteniendo un alto nivel de relación institucional con las autoridades de la isla, que se ha reforzado con la visita del presidente Feijóo, y a la que se está dando nuevo ánimo, siendo el país al que se dedica un mayor esfuerzo desde el punto de vista económico-social.

Rodríguez Miranda compartió con el director general para Iberoamérica la intención del Gobierno gallego en adecuar estos nuevos ánimos en la relación bilateral a la línea de actuación que el conjunto de España tenga respeto a la isla, con el objetivo de que las inversiones y alianzas estratégicas establecidas por los gallegos y españoles allí se vean reforzadas y amparadas por un permanente y fructífero contacto institucional.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca