EL RECREIO DOS ANCIÃOS DE RÍO ATIENDE A UNAS 170 PERSONAS, 35 GALLEGAS

Rodríguez Miranda se reunió con Regina Jallas para analizar la situación de los mayores gallegos en Brasil

| 1 de noviembre de 2020, 18:30
Regina Jallas y Antonio Rodríguez Miranda, durante su encuentro.
Regina Jallas y Antonio Rodríguez Miranda, durante su encuentro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, Regina Jallas Suárez Rigueira. La reunión tuvo lugar en la sede de la Secretaría Xeral en Santiago, aprovechando la estancia temporal de Regina Jallas Suárez Figueira, natural de Santa Comba, en Galicia.  

Ambos responsables analizaron la actual situación de pandemia en Brasil y la situación que en este sentido están viviendo los mayores gallegos sin recursos, ya que su bienestar está entre las prioridades del Gobierno gallego en materia de emigración, motivo por el que la Xunta de Galicia lleva años haciendo esfuerzos en la búsqueda de la cobertura de sus necesidades básicas. 

Miranda agradeció a Regina Jallas la labor que entidades sociales como la del Recreio dos Anciãos de Río están llevando a cabo para apoyar al colectivo de los emigrantes más desfavorecidos, en especial, a través de una residencia de personas ancianas que es un referente no sólo en Brasil sino en todo el continente americano. También destacó la colaboración económica de la Administración autonómica con esta asociación, a la que se destina más de 30.000 euros. 

En este sentido, Regina Jallas destacó que la entidad sigue dando servicio de manera completamente gratuita a los 35 gallegos sin recursos que acoge. El resto de usuarios de la residencia, un total de 170 personas, tanto brasileños como de otras nacionalidades, se acogen a un régimen privado. 

La Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, fundada en 1940 por emigrantes gallegos, es una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es acoger temporal o permanentemente a los ancianos de manera gratuita, dando prioridad a los gallegos y españoles necesitados, es una de las mejor dotadas y más completas de la ciudad brasileña, que presta cuidados a los ciudadanos gallegos sin recursos que residen en este país sudamericano. Integrado por 355 personas asociadas, de las que 195 son gallegas, la asociación presta especial importancia a su campo asistencial. 

Dicha entidad es uno de los referentes fundamentales en la atención sociosanitaria y de asistencia a las personas de edad avanzada en Río de Janeiro y su entorno. En sus instalaciones, que cuentan con teatro, capilla, biblioteca y una amplia área de esparcimiento, lleva a cabo una asistencia integral a los acogidos que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades culturales, etc., mejorando así el aspecto social, emocional y sociológico de las personas acogidas, según señala el convenio.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca