SE MUESTRA SATISFECHO POR EL RECONOCIMIENTO A LA DIÁSPORA GALLEGA

Rodríguez Miranda: “La Medalla del Parlamento es un acto de justicia con la Galicia que no está en el territorio”

| 08 Abril 2019 - 13:30 h.
Rodríguez Miranda saluda al respresentante de Salamanca, José Ignacio Paz.
Rodríguez Miranda saluda al respresentante de Salamanca, José Ignacio Paz.

“Qué mejor órgano que el que representa a la sociedad gallega para reconocer el trabajo inconmensurable de la emigración gallega a lo largo de la historia”. La Medalla que el Parlamento de Galicia concedió el pasado sábado a la emigración gallega “reconoce que Galicia se construyó desde el dentro y desde fuera de las fronteras territoriales” y eso supone “un acto de justicia” con la diáspora, declaró a Crónicas de la Emigración el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, al final del acto de homenaje al colectivo emigrante en el Pazo do Hórreo.

Como titular del departamento de Emigración del Gobierno gallego, Miranda mostró su “gran satisfacción” y la de todo su equipo al recordar el trabajo que realizan “día a día para tratar de ayudar a los gallegos en todo el mundo para que estén cada día un poco mejor”, lo que les permite darse “cuenta de lo que supone la emigración”.

Pero que sea la sociedad gallega la que reconozca a la emigración, supone para los integrantes de este departamento “un refuerzo, un soporte y una acreditación de que estamos respondiendo con nuestro trabajo a lo que la sociedad quiere”, y por lo tanto, “tenemos que seguir haciéndolo con más intensidad y cariño, si cabe”, dijo Miranda, quien definió la jornada como “un día de gran felicidad”.

“Yo estoy convencido –prosiguió Miranda- de que todos esos gallegos que están repartidos por el mundo, hoy van a estar muy contentos porque sus hermanos, que viven en Galicia, a través de este órgano representativo, les reconoce la gran aportación y la gran epopeya de la emigración a lo largo de los tiempos”.

Miranda aseguró que los representantes de la diáspora que este sábado recogieron la Medalla en nombre de toda la emigración gallega se mostraron muy agradecidos al Parlamento Gallego por esta distinción y que no fueron capaces de expresar con palabras todo lo que supone el haber sido merecedores de este reconocimiento. Pero “la historia les dio esta oportunidad en este momento y se sienten comprometidos más que nunca” con Galicia, al tiempo que “herederos también de los que antes pasaron por las entidades gallegas”.

Por eso, “fue bueno que a través de los centros gallegos se reconociera a todos los demás, porque los centros gallegos siguen siendo la espina dorsal de la colectividad gallega en todo el mundo”, resaltó Miranda.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca