TAMBIÉN HABLÓ DE LA NECESIDAD DE INTEGRAR A LA JUVENTUD Y DE LA UNIÓN DE LOS CENTROS

Rodríguez Miranda instó a los miembros del Consello de Comunidades Galegas a ser los “mayores divulgadores” del Xacobeo

| 03 Diciembre 2019 - 18:23 h.
El secretario xeral, durante su intervención.
El secretario xeral, durante su intervención.

“La Galicia del siglo XXI que va a estar marcada por el Xacobeo 2021”, aseguró el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el plenario del XII Consello de Comunidades Galegas, en la que instó a los representantes de las diferentes instituciones en el exterior a convertirse en “embajadores” del próximo Año Santo, “el evento más importante de la década, no sólo aquí, sino en el mundo entero”.

Miranda, que destacó que esta celebración tiene a sus protagonistas repartidos por los 137 países que acogen a algún gallego, también invitó a los participantes a hacer algún etapa del Camino de Santiago, algo que debería ser “casi preceptivo para poder presumir de galleguidad: hacer el Camino de Santiago, o por lo menos una etapa, debería ser casi una materia troncal en nuestra comunidad. Porque todos los que aún no lo hicieron se pierden una parte de nuestra personalidad, de nuestro interior y de nuestra generosidad, de nuestras costumbres, leyendas e historias. De una Galicia universal que vertebra Europa a lo largo de los siglos”.

Para el secretario xeral esta celebración es un “reto enorme del que no tengo ninguna duda de que estaremos a la altura que la historia nos demanda” y en el que podemos colaborar todos, “desde las grandes entidades a las que hoy representáis, hasta las personas que, de forma individual e independente, hacen Galicia cada día”.

El retorno, la integración de los jóvenes en las instituciones y la unión de los centros fueron otros de los retos de futuro planteados por Rodríguez Miranda durante su intervención.

Respecto a la integración de los jóvenes, Miranda recordó que el “futuro de la galleguidad pasa por integrar a estos jóvenes y sus capacidades en nuestras sociedades”. El secretario xeral aseguró que esta tarea es “esencial”, aunque no es “fácil” porque el momento histórico que están viviendo las nuevas generaciones “tampoco es sencillo”. “El acceso al mercado laboral, la dependencia familiar, las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y el entretenimiento que, a veces, aíslan a los jóvenes de su entorno social, la globalización económica y de mercados y la aspiración legítima a transformar una realidad heredada” son algunos de los retos que la sociedad gallega universal debe abordar para “dar respuesta a las necesidades de la juventud gallega”.

Miranda se mostró convencido de que “los jóvenes son el presente y el futuro de Galicia” y por eso desde la Secretaría Xeral de Emigración se trabaja en diferentes programas pensados para ellos como son ‘Escolas Abertas’ o ‘Conecta con Galicia’, que

Rodríguez Miranda también hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes participen en las tareas y responsabilidades asociativas y aseguró que está incorporación “debe ser una realidad” porque de ello depende la “continuidad de los centros gallegos y casas de Galicia” a los que “dedicáis esfuerzos generosos en vuestro tiempo y en vuestra vida”.

La necesidad de la unión de los centros del exterior es otro de los retos de futuro de los que habló el secretario xeral de Emigración quien aseguró que “es tiempo de sumar esfuerzos, de potenciar una visión unitaria de los gallegos, de buscar fórmulas de agrupamiento” porque los pequeños grupos asociativos carecen de las “posibilidades y fuerzas de antaño”.

Miranda, que también destacó la necesidad de colaborar con las empresas para “conseguir una mayor solidez en nuestra presencia”, aseguró que ahora hay que estar “más unidos que nunca” para avanzar “en nuestro camino común hacia el inmediato futuro, construyendo con firmeza y decisión, con solidez humana, social y económica, una Galicia del bienestar y del progreso, en la que todos, los de lejos y los de cerca, seamos protagonistas y partícipes”.

 

Retorno

El secretario xeral dedicó una parte importante de su intervención al retorno y se mostró convencido de que el siglo XXI será el siglo del retorno. Según recordó, desde “la anterior reunión de este Plenario en La Habana, hace ahora tres años, hasta hoy, más de 18.200 gallegos han vuelto a casa” y lo han hecho porque Galicia es una tierra de “vanguardia, futuro e innovación”, una “Galicia que atrae” y que “tiene un saldo migratorio de más 13.000 personas”.

Miranda explicó que el retorno es una de las prioridades de la Secretaría Xeral de Emigración y que en los próximos presupuestos se incrementará un 40% las partidas para fomentar el retorno de los gallegos del exterior. Además, 

En este ámbito, Rodríguez Miranda destacó la puesta en marcha del programa de apoyo al retorno emprendedor “que en lo que va de legislatura nos ha permitido colaborar en la apertura de casi 190 iniciativas empresariales en Galicia”, así como el impulso a las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que, según explicó Miranda, permiten retornar tanto a los jóvenes nacidos en Galicia y que tuvieron que emigrar como a los hijos y nietos de gallegos en el exterior.

Además, Rodríguez Miranda resaltó que por primera vez en la historia de Galicia, “contaremos con personal especializado en todas las provincias para facilitar vuestra vuelta a casa”. 

 

Políticas sociales

Rodríguez Miranda recordó que “miles de gallegos son atendidos en el exterior gracias a las ayudas directas y a los acuerdos de colaboración firmados con entidades gallegas de todo el mundo”, y aseguró que es la “directa implicación” de las instituciones del exterior la que permite “garantizar una atención digna a miles de gallegos que, después de toda una vida trabajando, se enfrentan a la soledad de la vejez”.

En este sentido, el secretario xeral recordó que “durante los últimos tres años hemos dedicado más del 60% de nuestro presupuesto a políticas sociales, cubriendo las necesidades básicas de muchísimos paisanos, especialmente de aquellos que residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad política y social, como puede ser Venezuela”.

 

Venezuela

Rodríguez Miranda también tuvo unas palabras especiales para Venezuela y “lamagnitud de la emergencia que vive esta nación, y que algunos se empeñan en negar”. Según recordó, sólo en 2018 la Xunta destinó más de 2,2 millones de euros a los gallegos de allí; y en ese mismo año más de 3.000 familias gallegas recibieron algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral, “con la previsión de que la cifra aumente hasta las 4.000 familias en este 2019”, aseguró Miranda.

Estas cifras, explicó Miranda, son sólo una “pequeña muestra de gratitud con la que no aspiramos, por supuesto, a compensar la tremenda injusticia que está sufriendo el pueblo venezolano. Pero sí que nos sirven, al menos, para mostrar al mundo la tremenda solidaridad de los gallegos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca