DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA ENTREGA DE LA MEDALLA DEL PARLAMENTO A LA EMIGRACIÓN

Roberto González pidió que “Galicia mantenga siempre este espíritu de solidaridad hacia sus emigrantes”

| 09 Abril 2019 - 14:52 h.
Roberto González, en un momento de su intervención en el acto de entrega de la Medalla del Parlamento a la Emigración.
Roberto González, en un momento de su intervención en el acto de entrega de la Medalla del Parlamento a la Emigración.

“Recibir una distinción como ésta se convierte en un gran aliciente para continuar la lucha que venimos bregando desde nuestra fundación para ofrecerle calidad de vida a las familias gallegas de Venezuela”, aseguró el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González, durante su intervención en la entrega de la Medalla del Parlamento a la Comisión Delegada en representación de toda la colectividad en el exterior.

En su intervención, González recordó como los fundadores de la institución que preside dejaron atrás sus diferencias ideológicas, políticas y económicas para “conformar un centro que acabo con la fragmentación”, ya que en aquel entonces había tres espacios de reunión y entendieron que de esa manera “no lograrían ser lo suficientemente fuertes como para implementar acciones que influyeran directamente en la vida de los gallegos que escogieron a Venezuela para emigrar” y por eso el 12 de octubre de 1960 nacía la Hermandad Gallega de Venezuela.

Desde el primer momento, explica, la entidad “se centró en cumplir los objetivos relacionados con las áreas culturales deportiva y social” y actualmente cuenta con diferentes grupos de danza, de música y equipos en 15 disciplinas competitivas. Además, cuenta con servicios médicos y el Colegio Castelao, pero “no puedo dejar de reconocer aquí que el apoyo que nos ha brindado Galicia a los gallegos de la diáspora es fundamental para nuestras actividades, además de las ayudas individuales dirigidas a personas con recursos limitados”.

Roberto González explicó que los programas implementados por la Xunta para los gallegos del exterior “contribuyen a mantener y fortalecer nuestra realidad y nos hacen sentir que somos parte de esta querida Galicia”. En este sentido, destacó Venezuela está siendo una parte fundamental del Plan Retorno 2020. “Venezuela, luego de ser uno de los países de acogida más deseados por europeos y vecinos latinoamericanos, esa hora tierra de migrantes. Nuestros jóvenes hijos y nietos de gallegos han encontrado en esta iniciativa una vía que les facilita su vuelta a Galicia cuando vivir en su país de nacimiento ya no es posible”, aseguró González quien acabó su intervención pidiendo “que Galicia mantenga siempre este espíritu de solidaridad hacia sus emigrantes” y que siga trabajando de manera conjunta con el colectivo para “propiciar soluciones concretas y definitivas a los problemas de los gallegos de la diáspora”.

En declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’, Roberto González también destacó el hecho de que el reconocimiento se otorgase por unanimidad, lo que supone que “hay un sentimiento desde todos los parlamentarios de valorar todo el trabajo que, a lo largo de la historia, ha hecho la emigración por Galicia”.

González también reivindicó que los gallegos que viven fuera sea iguales a los gallegos de la Galicia territorial, en temas como el voto.

El presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela destacó el “esfuerzo extra” que el Gobierno gallego está haciendo por Venezuela, como muestra el programa de medicamentos que se ha implementado solo para este país. “Ha habido una sensibilidad importante de parte de la Xunta en cuanto al tema de Venezuela y creo que así lo ha sentido la gente allí”, explica González quien recuerda que hasta hace poco manejaban unas 100 ayudas individuales que el año pasado pasaron a 200 y este año han enviado 1.300 solicitudes.

Roberto González reconoce que la Medalla “quizá no se recibió de la misma manera que en otros países”, ya que llegó en uno de los momentos más complicados en Venezuela y por eso la gente no estuvo muy pendiente. En todo caso, “yo creo que la mejor forma de reconocimiento de esta Medalla es que la gente sabe que puede contar con ayudas y sobre todo de Galicia”, dijo, González, quien reconoce que las ayudas de Galicia “están muy por encima de cualquier otra comunidad”.

“La mejor medalla que le pueden dar desde Galicia es el estar pendientes de que las cosas se aprueben en pro del colectivo gallego en Venezuela”, concluyó González.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca