REPRESENTANTES DE MÁS DE UN CENTENAR DE ENTIDADES GALLEGAS EN EL EXTERIOR SE DAN CITA LOS DÍAS 3 Y 4 EN COMPOSTELA

Retorno y Xacobeo 21 serán protagonistas del XII Pleno del Consello de Comunidades

| 01 Diciembre 2019 - 19:06 h.
El presidente Feijóo presidió el acto inaugural del XI Pleno del Consello, celebrado en La Habana en 2016.
El presidente Feijóo presidió el acto inaugural del XI Pleno del Consello, celebrado en La Habana en 2016.

Más de un centenar de representantes de las entidades gallegas en el exterior se dan cita los días 3 y 4 en Santiago de Compostela para asistir al XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que centrará buena parte de las sesiones de trabajo en profundizar en la repercusión que las políticas de retorno están teniendo en la comunidad autónoma y en lograr la implicación de los centros del exterior en la promoción del Xacobeo 2021, que la Xunta se propone convertir en el mayor Año Santo de la historia. La importancia de las políticas sociales en favor de la emigración y el papel que juegan los centros en el desarrollo de la ‘galeguidade’ constituyen el fondo de las otras dos ponencias del pleno, que será inaugurado el martes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Lugares tan emblemáticos de la capital compostelana como el monasterio de San Martiño Pinario o la iglesia de San Domingos de Bonaval (donde reposan los restos de Rosalía o Castelao, entre otros ilustres de Galicia) servirán de escenario el martes de esta semana de la primera jornada de trabajo del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que acerca a Galicia en esta ocasión a 110 representantes de la diáspora gallega llegados de distintos puntos de España, Europa y América. 

La ciudad de La Habana –donde se celebró en mayo de 2016 el XI Pleno– deja pues paso a la capital compostelana donde, tres años después, se debatirá sobre la emigración gallega, a un año del dedicado al Xacobeo 21, que el presidente Feijóo se propone convertir en el mayor acontecimiento cultural de cuantos se hayan celebrado en Galicia hasta la fecha.

La iglesia de San Domingos de Bonaval, sede igualmente del Museo do Pobo Galego, acogerá a las 10:00 horas del martes el acto de inauguración de este Pleno, que correrá a cargo de Núñez Feijóo, presidente también del Consello de Comunidades Galegas y, posteriormente, a las 12:00 horas, la intervención del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, vicepresidente del Consello.

Asuntos como el referido a las políticas de retorno que impulsa la Xunta para favorecer el establecimiento en Galicia de los emigrantes, así como de los descendientes de las primeras generaciones de gallegos que salieron al exterior, centrarán el martes las deliberaciones de los integrantes de la ponencia de retorno, que analizarán la manera de abordar desde la diáspora este desafío político, que el Gobierno gallego afronta en una doble vertiente: propiciar la vuelta del talento y amortiguar la despoblación que sufre Galicia, que se avecina como un grave problema de futuro.

Además de la ponencia sobre retorno –asunto que por primera vez se aborda de manera específica en un pleno del Consello–, en la convocatoria se incluyen también ponencias sobre cultura, la política social y acción exterior y sobre la ‘galeguidade’.

En el apartado cultural, el tema fuerte está asociado al desarrollo del Xacobeo 21 y al papel que deberán jugar las entidades del exterior para dar a conocer allende las fronteras de Galicia las posibilidades que ofrece el Camino –tanto desde el punto de vista cultural, religioso o de ocio–, que incrementa año a año el número de visitantes que atrae a la comunidad autonóma. Los datos del Gobierno gallego hablan de 327.378 personas demandantes de los servicios de la Oficina del Peregrino en 2018; y en 2019 sitúan la cifra en más de 400.000 hasta el mes de junio.

El desarrollo de políticas sociales –necesarias para garantizar ciertos niveles y medios materiales de existencia y para alcanzar la justicia social– y los caminos por los que se debe avanzar en este terreno constituye otra de las materias objeto de análisis en estas sesiones de trabajo. Al respecto, se hablará de las medidas emprendidas por el Gobierno gallego en materia social, haciendo hincapié en la atención a los ciudadanos más vulnerables: mayores dependientes, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social. Sobre estas cuestiones y sobre la manera en que las entidades del exterior deben colaborar para generar proyectos ambiciosos en favor de las personas necesitadas, ahondarán los ponentes de este área en las sesione del martes.

Por último, ‘la galeguidade’, ese fenómeno tan universal como arraigado, cobra protagonismo a través de una ponencia dedicada sobre todo a dilucidar sobre el futuro de las entidades en las que se agrupa: su cometido en el siglo XXI, formas de funcionamiento y relación con la Galicia territorial.

El pleno continuará desarrollándose el miércoles en la Cidade da Cultura (también en Santiago de Compostela), donde se procederá a dar lectura y aprobación a las conclusiones de los relatorios. El acto de clausura está programado para después de las 12:00 horas.

El Consello de Comunidades Galegas, órgano representativo de las comunidades gallegas asentadas fuera del territorio autonómico, tiene carácter deliberante y sus funciones son exclusivamente consultivas. Como tal, asesora a la Administración autonómica en el cumplimiento de los fines establecidos en la ‘Lei da galeguidade’, aprobada en junio de 2013. y que da derecho a las comunidades gallegas asentadas fuera a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego.



Visita a ‘Galicia: un relato no mundo’ y asistencia a un concierto

El XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas comenzará a desarrollarse el lunes, 2 de diciembre, con el recibimiento a los representantes de las comunidades gallegas convocadas y la entrega a los mismos de las credenciales, lo que tendrá lugar en el monasterio de San Martiño Pinario.

Las sesiones de trabajo comenzarán el martes, tras la inauguración del pleno por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, prevista para las 10:00 horas en la iglesia de San Domingos de Bonaval, y la intervención del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, programada para las 12:00 horas.

A las 12:40 horas tendrán lugar unas charlas sobre el modelo de gestión integral aplicado a las entidades gallegas, en el monasterio de San Martiño Pinario.

Las ponencias (relatorios), se constituirán a partir de las 13:00 horas, a lo que seguirá un almuerzo. Posteriormente, continuarán desarrollándose los relatorios, hasta las 19:00 horas.

Otras exposiciones complementarias que, en este caso, versarán sobre el Xacobeo 21 y la ‘Aplicación informática de gestión de entidades’, tendrán lugar también el miércoles, a partir de las 9:30 horas, en la Cidade da Cultura.

La lectura y aprobación de las conclusiones de los relatorios está programada para las 10:00 horas, momento en el que se abrirá también un tiempo para ruegos y preguntas.

Tras la comida, está programada una visita a la exposición ‘Galicia: un relato no mundo’ y, a partir de las 20:00 horas, un concierto en la sala CINC del Gaiás.



Renovación de los miembros de la Comisión Delegada

Un total de 37 asociaciones de España, 18 de Europa y 55 de América forman parte del Censo de las Comunidades Galegas inscritas en el Rexistro da Galeguidade. Representantes de todas ellas se dan cita los días 3 y 4 de diciembre en Santiago de Compostela para debatir y aportar ideas y proyectos en favor de la colectividad.

De entre todos estos representantes saldrán elegidos en este pleno las doce personas que integrarán la Comisión Delegada del XII Consello de Comunidades Galegas. 

La apertura del plazo de presentación de candidatos para integrar la Comisión está programada desde las 11:30 hasta las 13:15 horas del martes, en el Salón Campidoglio del monasterio de San Martiño Pinario. Las votaciones darán comienzo a las 16:30 horas y el escrutinio comenzará tras el cierre de las urnas, a las 19:15 horas. El nombre de los elegidos se dará a conocer un día después, sobre las 12:00 horas, en un acto en la Cidade da Cultura, previo a la clausura del pleno.

 

 

Reunión de la Comisión Delegada del XI Pleno

Un día antes del inicio de estas jornadas, tendrá lugar una reunión de los miembros de la Comisión Delegada del XI Pleno, para aprobar el acta de la reunión extraordinaria que este organismo celebró los pasados días 5 y 6 de abril, con motivo de la concesión de la Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración gallega en su conjunto.

La Comisión Delegada, que funciona como órgano permanente del Consello, se reúne una vez al año y entre sus cometidos está el de asumir las funciones del pleno en el periodo en que éste no está reunido, elaborar informes sobre las entidades del exterior que aspiran al reconocimiento de la ‘galeguidade’, mantener la comunicación con las comunidades gallegas y recoger sus demandas e informarles de los asuntos que les competen. Asimismo, deberán informar al Pleno de las actuaciones desarrolladas durante su periodo de funcionamiento.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca