LA CONSELLERÍA DE VIVENDA DESTINA 2,9 MILLONES A ESTA INICIATIVA DE LA XUNTA

Retornados y emigrantes se beneficiarán de ayudas a la vivienda en las rutas xacobeas

| 24 Septiembre 2018 - 11:38 h.

Los gallegos retornados que posean la nacionalidad española, así como los residentes en el exterior que dispongan de una vivienda en cualquiera de los siete Caminos de Santiago y quieran volver a habitarla o repararla para destinarla al alquiler se podrán beneficiar de las ayudas que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta destina a la recuperación del patrimonio cultural. Con un total de 2,9 millones de euros presupuestados para tal fin, la ayuda, que va por la cuarta convocatoria, se podrá solicitar hasta el 31 de octubre a razón de un máximo de 15.000 euros por vivienda.

En su apuesta por fomentar la recuperación del patrimonio construido y mejorar las condiciones de vida de los ocupantes de las viviendas y los espacios públicos en los municipios por los que transcurren las rutas xacobeas en Galicia, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda convoca un año más las ayudas a la rehabilitación de casas y edificios en estas áreas.

Con un total de 2,9 millones de euros destinados para este fin en el año en curso, los interesados, gracias al programa ‘Vivendas do Camiño’, podrán acceder a estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, hasta el próximo 31 de octubre. 

Entre los potenciales beneficiarios de estas partidas se encuentran los retornados que posean la nacionalidad española y los residentes en el extranjero que deseen volver a habitar su vivienda o darle vida, destinándola al alquiler. 

Las cuantías las pueden solicitar tanto las comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades y propietarios como las personas físicas propietarias únicas de edificios o viviendas que estén emplazadas en el área y en posesión de la correspondiente resolución de cualificación definitiva otorgada por la Consellería.

Un total de 445 parroquias de 107 municipios de las cuatro provincias gallegas se benefician de estas ayudas, que van dirigidas a adecuar la seguridad de los edificios y viviendas, la protección frente al agua y la humedad, garantizar las condiciones de salubridad de las viviendas, adecuar las instalaciones eléctricas de agua o de telecomunicaciones a la normativa vigente, reducir la demanda energética y garantizar su accesibilidad.

El importe máximo de estas ayudas será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 serán de financiación estatal y podrán cubrir hasta el 35% del presupuesto. Las ayudas autonómicas tendrán un importe máximo de 4.000 euros por cada vivienda, sin que en ningún caso pueda exceder el 10% del coste subvencionable de la actuación.

La importancia del Camino de Santiago explica la inversión de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, con la vista puesta en el año 2021, cuando tendrá lugar el Año Santo compostelano.

En el marco del Área de Rehabilitación Integral dos Camiños de Santiago, el mencionado departamento de la Xunta está desarrollando su apuesta por fomentar la recuperación del patrimonio construido, mejorando las condiciones de vida de los ocupantes de las viviendas y los espacios públicos y creando una dinámica favorable a la inversión en la zona, además de la consideración del paisaje residencial como motor del desarrollo de su entorno.

La rehabilitación de viviendas y edificios constituye una vía de desarrollo importante, según considera la Consellería, sobre todo en tiempos en que la nueva construcción de viviendas se encuentra estancada y existen casas tradicionales en desuso o en malas condiciones.

Con actuaciones como ésta, el departamento que se encarga de las infraestructuras y viviendas en Galicia entiende que se está impulsando la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan estas construcciones, al tiempo que permite la mejora del paisaje y los entornos urbanos y genera empleo y riqueza en estos lugares con vistas a fijar población en ellos.

Las obras de rehabilitación deberán estar concluidas y cualificadas definitivamente antes de la conclusión del plazo de presentación de la solicitud de las ayudas (31 de octubre). 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca