Se realizó el primer encuentro de un Ciclo de cine debate organizado por Mujeres Galegas na Diáspora

| 31 Octubre 2019 - 14:12 h.
Tras la proyección los participantes debaten sobre las consecuencias de la violencia machista.
Tras la proyección los participantes debaten sobre las consecuencias de la violencia machista.

Con la proyección del corto metraje ‘As Mulleres Salvaxes’, dirigida por Eire García, arrancó  el primer ciclo de  cine-debate, organizado por el colectivo feminista de Mujeres Galegas na diáspora.

Tras la proyección hubo un debate entre los y las participantes en el que se analizó la problemática del abuso sexual y la violencia machista, se desentrañaron algunos de los simbolismos de la película y se  reflexionó sobre las respuestas posibles ante agresiones de tanta magnitud.

Además, incluso, algunas participantes se atrevieron a compartir sus propias experiencias.

Promediando la reunión, que tuvo lugar en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, el viernes pasado, dejaron frases y dibujos en un afiche.

El Colectivo Feminista Galegas na Diáspora en  Buenos Aires se reunió por primera vez el 8 de marzo de 2018, con el objetivo de  hermanarse “en la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea”.

Con la “inquietud y la conciencia” de compartir orígenes e ideas, les une “una dimensión migrante e intergeneracional”. “Porque somos migrantes, hijas y nietas de migrantes. Nos une también la dimensión internacional”, aseguraron en el manifiesto con el que se dieron a conocer públicamente el pasado 7 de julio.

“Somos una organización feminista independiente y apartidaria con raíces en la comunidad gallega del Estado español, con la que la mayoría –aunque no exclusivamente– nos identificamos en origen o por afinidad cultural”, explicaron.

“Galegas na Diáspora –ahondaron–  somos ante todo un colectivo sororo de contención”. “Somos –continuaron– una organización diversa, inclusiva, horizontal y autogestiva”.

Se reúnen cada mes en asambleas, que ellas mismas llaman ‘aquelarres’,  para debatir y promover actividades de formación y divulgación de los derechos humanos fundamentales con perspectiva de género.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca