AL ACTO ASISTIERON MIGUEL SANTALICES, VALENTÍN GARCÍA, MARISOL SONEIRA Y ALONSO MONTERO

Ramón Villares presentó en Ponta Delgada el libro sobre emigración y exilio de Galicia y Azores en Estados Unidos

| 22 Julio 2016 - 14:14 h.
Ramón Villares, durante la presentación del libro.
Ramón Villares, durante la presentación del libro.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, presentó en la tarde del jueves en Ponta Delgada (capital de las Azores) el libro ‘Emigración e exilio nos Estados Unidos de América: experiencias de Galicia e Azores’, editado por el organismo que preside y por la Fundación Luso-Americana para o Desenvolvemento (FLAD).

Al acto de presentación asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, así como el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. En representación del PSdeG, acudió a la cita Marisol Soneira, portavoz de Política Exterior y Emigración de su grupo parlamentario.

También asistieron a la presentación del libro dos coordinadores de la publicación: Alberto Pena y Mário Mesquita, así como Michael Baum, administrador de la FLAD.

Todos ellos, junto con otras personalidades invitadas, pudieron seguir las explicaciones de Ramón Villares, quien incidió en los vínculos existentes entre Galicia y las Azores en aspectos comunes como las experiencias migratorias a los Estados Unidos.

Villares habló a los presentes de la integración de los emigrantes en las sociedades de acogida, de sus relaciones con el mundo del exilio, de la aparición y consolidación de nuevos medios de comunicación en la diáspora y del papel de las comunidades emigrantes en la diplomacia cultural.

Esta actividad se enmarca en los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Asamblea Legislativa de los Azores, que invitó al Parlamento de Galicia a sumarse a la celebración con la exposición ‘54 páxinas das nosas letras’, inaugurada esa misma tarde en Horta, donde también se presentaron dos publicaciones editadas por la Cámara gallega, la Xunta y la Real Academia Galega. Se trata de un facsímil de la edición políglota de ‘Zara’, que incluye una traducción gallega efectuada por Curros Enríquez;  y el volumen ‘Antero de Quental e Teófilo Braga e a súa relación coas letras galegas’, obra del profesor Xesús Alonso Montero y de la profesora Beatriz García Turnes.

Miguel Santalices, por su parte, hizo votos para que esta experiencia auspiciada por el Parlamento de Galicia y por la Asamblea Legislativa de las Azores, en el marco del 40 aniversario de su autonomía, unida a las ya impulsadas por el Consello da Cultura Galega, contribuya a “superar el olvido y la distancia”.

A su juicio, “los recursos que pueden servir de base para hacer brotar esas relaciones en los más diversos terrenos –el cultural, el económico, el académico o el institucional– existen en abundancia; de nosotros –del conjunto de la sociedad– dependerá, por tanto, el éxito o el fracaso de esta apuesta”, puntualizó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca