Ramón Suárez: “Nuestra meta es aprobar la venta del edificio del Centro Gallego para no ir a la quiebra”

| 13 Septiembre 2018 - 14:07 h.
Ramón Suárez -en el centro- conversando con un grupo de socios.
Ramón Suárez -en el centro- conversando con un grupo de socios.

“Nuestra meta –adelantó Ramón Suárez en diálogo con esta publicación– será aprobar la venta del edificio del Centro Gallego de Buenos Aires y la cesión de sus prestaciones sanitarias, con las mismas condiciones que impusieron las otras cinco agrupaciones que en estas elecciones se presentaron en coalición”, aseguró.

“No cambiamos nada –subrayó–, ni una coma de lo que pidieron”, pero, teniendo en cuenta que la propuesta de compra se hizo en diciembre y que desde junio las negociaciones se estancaron, les pedimos que nos dejen negociar a nosotros, intentar destrabar esas conversaciones”.

El dirigente apuntó que “no hay tiempo que perder”. “La situación es grave. Es un milagro que el personal todavía esté trabajando, cobrando mil pesos por semana, desde hace 9 meses. Eso no puede durar más, ni tolerarse”.

“¿Por qué estamos las seis agrupaciones de acuerdo en venderlo?, se preguntó. Porque la deuda de la institución es absolutamente improbable de pagar, ni reducir. Porque la institución día que pasa, día que aumenta su déficit. Imposible ese eufemismo absoluto de que se pueda encontrar una solución económica. Salvo que el Gobierno de España, el Gobierno de Argentina o la Xunta de Galicia vinieran y dijeran ‘ponemos todo el dinero que hace falta para pagar las deudas’, y aún así después sería muy difícil sostenerla”.

“Por eso, la forma de saldar esa deuda –reflexionó– solo se puede alcanzar vendiendo el único activo que tenemos, que es el edificio”, y recordó que la mutual conservará la gestión del teatro, la biblioteca, el panteón del Centro Gallego en el Cementerio de Chacarita y el anexo de Valentín Alsina.

 

El patrimonio cultural no se toca

“Acá del patrimonio cultural no se toca nada y es nuestra prioridad su protección”, aseguró el dirigente, que el martes pasado viajó rumbo a España “para acompañar, como todos los años, una excursión turística”.

Por otra parte, adelantó que es muy probable que, incluso antes de su regreso, a fines de septiembre, el interventor judicial del Centro Gallego, Martín Moyano Barros, ya convoque a una nueva asamblea general.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca