NATURAL DE AS NEVES, VIVIÓ EN LISBOA DESDE DONDE COLABORÓ CON PERIÓDICOS GALLEGOS

Ramiro Vidal Carrera, defensor de la colectividad gallega en Lisboa, entra en el Álbum de Galicia

| 8 de abril de 2021, 10:54
CCG-Ramiro Vidal Carrera
Ramiro Vidal Carrera.

El Consello da Cultura Galega acaba de incorporar al Álbum de Galicia al empresario, periodista y político Ramiro Vidal Carrera, quien destacó por la defensa de la colectividad gallega en Lisboa.

Vidal Carrera, natural de la localidad pontevedresa de As Neves (1887), constituye un claro ejemplo de hombre hecho a sí mismo, ya que tuvo que emigrar muy joven para alcanzar una posición económica acomodada. A la edad de 13 años emigró a Portugal, país del que solo le separaba el río Miño, y se instaló en Lisboa, donde comenzó a trabajar de aprendiz en una tienda próxima a la Plaça do Comércio en la que se servía ‘ginja’, un licor típico lisboeta.

Dedicado al mundo de los negocios (tuvo tiendas de alimentación y se dedicó a la hostelería y a la restauración), pronto se despertó en él el gusto por la cultura, hasta el punto de que colaboró con diversos periódicos, como ‘La Lucha’, periódico vigués de tendencia republicana, del que fue corresponsal en Lisboa desde 1907. También colaboró en ‘Vida Gallega’, ‘El Pueblo Gallego’, ‘El Tea’ o ‘Faro de Vigo’, entre otros.

Todas estas publicaciones recogieron muchas de sus crónicas y colaboraciones literarias, que firmaba bajo diversos pseudónimos, como ‘Pepe de Eirol’ o ‘Orimar’.

Pese a la distancia, Vidal nunca se olvidó de su tierra ni de sus paisanos por los que luchó, tanto en su país de acogida como una vez de vuelta a Galicia.

En 1915 se casó en Mondariz con Lina Carreta Souto, con la que tuvo dos hijas: Celia y Luz, y en los años 20, pese a la buena marcha de sus negocios, decide retornar a su tierra y se instala en Mondariz.

En plena dictadura de Primo de Rivera es nombrado concejal del Gobierno municipal (1923) y dos años después, se erige en alcalde. Durante sus años como principal regidor de ese municipio se modernizaron las vías de comunicación, con el arreglo de carreteras y caminos municipales y el saneamiento de las aguas y suministro eléctrico. Además, se construye un mercado de abastos modernos con todas las medidas higiénicas y pavimentos y la plaza principal de la villa, así como un jardín con mobiliario urbano.

Estas actuaciones le valieron ser galardonado con la Cruz del Mérito Civil por el Gobierno español de la época.

En 1930, con la caída de Primo de Rivera, presenta su dimisión y se integra en el Partido Republicano Radical.

En septiembre de 1931 funda, con el periodista Alejo Carrera y con el doctor Xosé Estévez, el periódico ‘El Sobroso. Periódico de la República’, en el que colabora y muestra sus ideas de progreso y anticaciquiles.

Con el estallido de la guerra civil se traslada a la localidad portuguesa de Monção y en 1958 es nombrado juez de paz. También recibe un homenaje coincidiendo con el 50º aniversario de la fundación de ‘Juventud de Galicia’, y se le nombra ‘socio de honor’.

Ramiro Vidal falleció en 1967 en su tierra natal, siendo reconocido su papel a favor de sus paisanos en Mondariz y Portugal.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca