ALEMANIA RECLAMA A ALGUNOS RETORNADOS UNA LIQUIDACIÓN POR EL PERIODO 2015-2017

El PSOE de Ourense pide al Gobierno central que revoque el convenio con Alemania que grava con un 5% las pensiones

| 30 Mayo 2018 - 14:08 h.
Rafael Rodríguez y Luis Gulín, durante la rueda de prensa en Ourense.
Rafael Rodríguez y Luis Gulín, durante la rueda de prensa en Ourense.

El PSOE de Ourense reclama al Gobierno central que revoque el convenio bilateral de 2012 firmado entre Alemania y España y que grava con un 5% las pensiones procedentes del país germano a partir del año 2015.

Según explicaron en una rueda de prensa el secretario provincial de Emigración del PSdeG-PSOE, Luis Gulín Iglesias, y el secretario general provincial, Rafael Rodríguez Villarino, desde la Agencia Tributaria de Alemania se han enviado cartas a los retornados en los que reclama realizar una liquidación por el periodo 2015-2017 y en la que se explica que pueden optar por tributar por obligación real, afectando solo a la pensión procedente de Alemania, o por obligación personal, por la renta mundial.

Las cuantías que se reclaman se sitúan entre los 1.800 y 2.500 euros.

Está medida solo afectaría a los que cobran una pensión de Alemania desde 2105 e incluiría a los que en ese año cambiaron la pensión por incapacidad por la de vejez o la de vejez por la pensión de viudedad.

En Ourense ya han aparecido algunas cartas procedentes de la Agencia Tributaria de Alemania que reclama a los afectados realizar una liquidación tributaria por el periodo de 2015 a 2017. En la misma comunicación, enviada en castellano, se informa también que los afectados pueden optar por tributar por obligación real (afectaría solo a la pensión procedente de Alemania) o por obligación personal (por renta mundial).

Luis Gulín denuncia que Alemania exige a los retornados enviar un formulario donde se declara que no se va entregar ninguna declaración impositiva y que se determine el impuesto a la renta a partir de la información proporcionada por la entidad gestora de pensiones, realizándose la imposición por obligación real.

Esta medida, además de afectar a la pensión que se cobra por la Seguridad Social de Alemania, también incluye a las pensiones complementarias que cobran los retornados de fondos de pensiones privados por haber trabajado en grandes empresas o en el sector público en el país germano.

La liquidación tributaria con Alemania obliga ahora a los retornados a realizar a mayores una declaración complementaria ante la Hacienda de España para reclamar cobros indebidos, causándoles un trastorno y gastos innecesarios ante las gestorías y asesorías fiscales, según explican desde el PSOE.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación de Emigrantes Retornados de la provincia de Ourense, que ha ofrecido asesoramiento e información a todos los afectados por este nuevo atropello contra el colectivo de los emigrantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca