ALEMANIA RECLAMA A ALGUNOS RETORNADOS UNA LIQUIDACIÓN POR EL PERIODO 2015-2017

El PSOE de Ourense pide al Gobierno central que revoque el convenio con Alemania que grava con un 5% las pensiones

| 30 Mayo 2018 - 14:08 h.
Rafael Rodríguez y Luis Gulín, durante la rueda de prensa en Ourense.
Rafael Rodríguez y Luis Gulín, durante la rueda de prensa en Ourense.

El PSOE de Ourense reclama al Gobierno central que revoque el convenio bilateral de 2012 firmado entre Alemania y España y que grava con un 5% las pensiones procedentes del país germano a partir del año 2015.

Según explicaron en una rueda de prensa el secretario provincial de Emigración del PSdeG-PSOE, Luis Gulín Iglesias, y el secretario general provincial, Rafael Rodríguez Villarino, desde la Agencia Tributaria de Alemania se han enviado cartas a los retornados en los que reclama realizar una liquidación por el periodo 2015-2017 y en la que se explica que pueden optar por tributar por obligación real, afectando solo a la pensión procedente de Alemania, o por obligación personal, por la renta mundial.

Las cuantías que se reclaman se sitúan entre los 1.800 y 2.500 euros.

Está medida solo afectaría a los que cobran una pensión de Alemania desde 2105 e incluiría a los que en ese año cambiaron la pensión por incapacidad por la de vejez o la de vejez por la pensión de viudedad.

En Ourense ya han aparecido algunas cartas procedentes de la Agencia Tributaria de Alemania que reclama a los afectados realizar una liquidación tributaria por el periodo de 2015 a 2017. En la misma comunicación, enviada en castellano, se informa también que los afectados pueden optar por tributar por obligación real (afectaría solo a la pensión procedente de Alemania) o por obligación personal (por renta mundial).

Luis Gulín denuncia que Alemania exige a los retornados enviar un formulario donde se declara que no se va entregar ninguna declaración impositiva y que se determine el impuesto a la renta a partir de la información proporcionada por la entidad gestora de pensiones, realizándose la imposición por obligación real.

Esta medida, además de afectar a la pensión que se cobra por la Seguridad Social de Alemania, también incluye a las pensiones complementarias que cobran los retornados de fondos de pensiones privados por haber trabajado en grandes empresas o en el sector público en el país germano.

La liquidación tributaria con Alemania obliga ahora a los retornados a realizar a mayores una declaración complementaria ante la Hacienda de España para reclamar cobros indebidos, causándoles un trastorno y gastos innecesarios ante las gestorías y asesorías fiscales, según explican desde el PSOE.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación de Emigrantes Retornados de la provincia de Ourense, que ha ofrecido asesoramiento e información a todos los afectados por este nuevo atropello contra el colectivo de los emigrantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca