QUIEREN QUE LA AYUDA A LA DEPENDENCIA ALEMANA ESTÉ EXENTA DE TRIBUTACIÓN

El PSdeG de Ourense se compromete a trasladar las demandas de los retornados alemanes sobre fiscalidad de las ayudas de dependencia

| 24 de agosto de 2020, 14:14

Varios emigrantes retornados de Alemania y familiares de ellos, que estos días se encuentran de vacaciones en la provincia de Ourense, se dirigieron al secretario provincial de emigración, Luis Gulin, para informarle que la Agencia Tributaria está reclamando y sancionando fiscalmente el llamado Pflegegeld (prestación económica para cuidados de dependencia) por el cual cotizaron obligatoriamente en Alemania.

“Uno de los casos es de una persona que se encuentra en una residencia geriátrica y recibe la ayuda máxima del estado alemán de 900 euros mensuales, aparte de su pensión de 700 euros”, señala Gulín. Por no declarar esos 900 euros mensuales en los últimos 3 años, la Agencia Tributaria reclama ahora a mayores 4.000 euros en calidad de IRPF por considerarla una segunda pensión. “Los familiares de esa persona mayor consideran injusto que ahora no tenga medios para afrontar esa deuda tributaria”, apuntan desde la secretaría provincial de emigración de los socialistas ourensanos.

El colectivo de emigrantes retornados de Alemania informó a la secretaria provincial de emigración que en el país germano esta ayuda económica “es una prestación social exenta de declarar a la Hacienda alemana y no tributa, incluso es inembargable para deudas con la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social”. En España la prestación equivalente de las ayudas de la Ley de Dependencia está también totalmente exenta de tributar en el IRPF, independientemente de su cuantía.

Por el temor al elevado costo tributario, muchos emigrantes retornados con pensiones inferiores a 1.000 euros no se atreven a solicitar esta ayuda de la dependencia alemana a la que tienen derecho, cotizaron obligatoriamente décadas por ella y en la actualidad le siguen restando de su pensión oficial de Alemania un 11 por ciento mensual, hagan uso o no de ese derecho.

“Para muchas familias de retornados esta ayuda económica del estado alemán representaría un respiro para seguir teniendo a sus mayores en su entorno personal y familiar contratando una ayuda a domicilio y tener cuidados dignos o permitir la posibilidad –en el caso extremo– de ingresar a la persona en una residencia geriátrica, todo esto sin sobresaltos y apuros financieros”, destaca Luis Gulín.

Por parte del secretario provincial de emigración, Luis Gulin se adquiere el compromiso de trasladar estas demandas a los representantes parlamentarios en Madrid para que realicen las oportunas gestiones ante los Ministerios de Hacienda y de la Seguridad Social.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca