Proyectos a realizar en el marco del Pacto de Estado para la Violencia de Género

| 07 Octubre 2019 - 10:27 h.

La Xunta mantiene un firme compromiso con el Pacto de Estado para la Violencia de Género y tiene previsto llevar a cabo un amplio abanico de medidas que incluyen actuaciones específicas en varios ámbitos: medio rural, educación y sanidad entre otros. El objetivo es llevar a cabo una actuación integral, desde la prevención y sensibilización, hasta la atención directa de las víctimas a través de ayudas o, incluso, asistencia psicológica.

 

Algunas de las medidas que se están llevando a cabo

Una de las medidas que se han puesto en marcha, de manera pionera en España, es la del servicio de guardia de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores. También de manera pionera, se van a implantar medidas de protección y asistencia integral para huérfanos víctimas de violencia de género.

En el área de vivienda, se adoptan también una serie de medidas como la puesta en marcha de la primera vivienda tutelada especializada para mujeres con enfermedad mental víctimas de violencia de género. En ese campo, se ha firmado un convenio entre la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Vivenda, de un total de 1,65 millones de euros, para sufragar el programa del bono de alquiler social para víctimas de violencia de género.

En el área educativa, también están previstas una seris de medidas, como la aportación de tres millones de euros para impulsar acciones para luchar contra la violencia de género en el ámbito educativo. Se destinan, además, 300.000 euros para las tres universidades gallegas para colaborar en la prevención y lucha contra la violencia de género. Para los más pequeños, habrá una campaña de Os Bolechas para fomentar el uso de juguetes sin estereotipos sexistas. También habrá una aportación de 300.000 euros a las ANPAS para programas de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

En el ámbito social, se destinarán 890.000 euros para acciones contra la violencia de género y se hará una convocatoria de ayudas a asociaciones de mujeres, de casi medio millón de euros, para llevar a cabo programas de sensibilización contra la violencia de género. Además, habrá una inversión de 800.000 euros para que los ayuntamientos puedan contratar a  mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

Se luchará también contra la violencia de género en el medio rural, con unas acciones a las que se destinan un importe total de 700.000 euros.

Entre estas medidas, se pondrá en marcha el turno de guardia permanente de trabajadores sociales para atender a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores por 253.000 euros.

Dentro del ámbito de la sanidad, está prevista una aportación de 290.000 euros para llevar a cabo campañas de sensibilización y formación para luchar contra la violencia de género. 

Por último, se prevé una aportación de 500.000 euros para acciones contra la violencia de género entre la población refugiada y desplazada, y una de 800.000 euros para los ayuntamientos para llevar a cabo acciones contra la violencia de género. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca