Una propuesta que sustituye al concepto SmartCommerc

| 04 Noviembre 2019 - 09:07 h.

La iniciativa Comercio 360 sustituye al anterior concepto SmartCommerce, creado en el Plan Estratéxico de Impulso al Comercio Interior de Galicia 2015-2020. La diferencia estriba en que, mientras el anterior concepto hacía referencia a aspectos más digitales, el nuevo presenta una estrategia más global, que incluye valores como la sostenibilidad, la apuesta por el producto local, la creación de marca vinculada al territorio y un nuevo concepto más amplio de comerciante, que incluye también aspectos como el diseño o la fabricación de producto propio.

El Plan Estratéxico 2015-2020 prevé actuaciones para la modernización del sector comercial gallego. En este contexto, el pasado año ya se puso en marcha una línea específica dotada de 4,1 millones que dieron como resultado 487 ayudas concedidas que suman cerca de 2,37 millones, lo que permite la movilización final de inversiones que superan los 4,7 millones.

A los apoyos de Comercio 360 se suman los destinados a respaldar la importante labor que desarrollan las asociaciones y federaciones de comerciantes en el impulso a la competitividad del sector. Así, la Xunta ha concedido ayudas por cerca de 2,4 millones de las que se benefician 53 Centros Comerciales Abiertos (CCA), 26 asociaciones de placeros y 13 federaciones y asociaciones de ámbito superior al municipal. El objetivo es reforzar el papel de estas asociaciones en la dinamización del comercio en la actividad de los pueblos y ciudades gallegos a través de iniciativas que permiten atraer clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores.

Por una parte, se conceden apoyos a los centros comerciales abiertos para proyectos que incluyan iniciativas de dinamización comercial, sistemas de fidelización, señalización externa o mejora de la competitividad comercial, entre otros. Como novedad, entre las actuaciones apoyadas se incluye la creación de sinergias y oportunidades digitales a través del asociacionismo, con ayudas para la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados y mejora y modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web del CCA o ‘marketing’ digital. Cada entidad puede obtener apoyos de hasta 40.000 euros, en función del número de comercios asociados y la población de la localidad en la que estén situados. Se suman a este programa por primera vez la Asociación de Comerciantes de Celanova y la Asociación de Comerciantes Pau de Navia (Vigo).

Las ayudas a las asociaciones de placeros pueden llegar a un máximo de 9.800 euros, y las de federaciones y asociaciones de ámbito superior pueden alcanzar los 49.000 euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca