RECORDARON LOS 110 AÑOS DEL DIARIO Y LOS 125 DE LA INSTITUCIÓN GALLEGA EN CATALUÑA

‘El Progreso’ de Lugo y el Centro Galego de Barcelona participaron en un acto conmemorativo

| 04 Abril 2019 - 15:16 h.
Un momento del acto celebrado en el Centro Galego de Barcelona.
Un momento del acto celebrado en el Centro Galego de Barcelona.

Las historias centenarias de dos referentes destacados de Galicia, como son el periódico ‘El Progreso’ de Lugo y el Centro Galego de Barcelona, se unieron en la sede de esta entidad en un acto conmemorativo de los 110 años del diario y los más de 125 del Centro. Un acto impregnado de historia de Galicia y de su emigración y en el que el recuerdo del pasado se combinó con una mirada ilusionante hacia el futuro.

El director general del Grupo Progreso, José de Cora, repasó en su intervención la evolución del rotativo fundado en 1908 por iniciativa de Purificación de Cora y Fernando Pardo Suárez desde aquellos orígenes hasta la actualidad a lo largo de un camino lleno de cambios históricos, técnicos y periodísticos. De Cora destacó la atención permanente del periódico a la diáspora gallega y su fuerte vinculación con el Centro Galego de Barcelona, asociación nacida en la capital catalana en 1892. Cabe destacar, en ese sentido, que cerca del 40% de los 3.500 socios del Centro son lucenses, origen que se extiende a cerca del 37% de los más de 72.000 gallegos censados en Cataluña.

Por su parte, el presidente del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes, hizo también un recorrido por la historia de la entidad, desde sus orígenes hace más de 125 años, pasando por su constitución legal en 1923, los cambios de sede y de forma jurídica, las amenazas de disolución, las penurias derivadas de la Guerra Civil y la posguerra y su revitalización gracias a la solidaridad de los socios.

Llevando su intervención a la actualidad, Mandianes resaltó especialmente la apuesta del Centro por la modernización, la innovación y la atracción de la juventud. A ese respecto, hizo hincapié en que el Centro Galego de Barcelona “es uno de los más modernizados del mundo” y mencionó los proyectos de digitalización de la biblioteca, de recuperación de su antigua emisora, ‘Radio Celta’, de implantación de carnés digitales para los socios , la reapertura de su restaurante –referente ya en la oferta gastronómica de Barcelona–, la apertura de la Oficina de Turismo, la modernización de las instalaciones o la refundación del equipo de fútbol ‘La Galaica’, creado en 1960 por un grupo de socios, la mayoría de ellos lucenses.

Asimismo, destacó la vocación del Centro de difundir la cultura de Galicia y de integrar esta con la de Cataluña, para lo que la entidad, además de las clases y talleres de lengua gallega y baile y música tradicionales, desarrolla en su sede una intensa agenda de actividades literarias, musicales y sociales, junto con otras de promoción de productos gallegos y visitas a lugares de interés de toda la geografía catalana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca