FORMA PARTE DE LA ESTRATEXIA GALICIA RETORNA

El programa Emega de emprendimiento femenino apoyó más de 1.000 puestos de trabajo ocupados por mujeres

| 15 de marzo de 2021, 13:50
Programa Emega copia
El programa Emega está incluido en la Estratexia Galicia Retorna.

La Xunta invirtió entre 2016 y 2020, 7,1 millones de euros en el programa Emega de emprendimiento femenino, que forma parte de la Estratexia Galicia Retorna, lo que permitió financiar 578 proyectos empresariales liderados por mujeres y apoyar la consolidación de 1.018 puestos de trabajo femeninos.

El Consello de la Xunta informó esta semana del balance del último lustro de este programa de emprendimiento, punta de lanza de la promoción de la igualdad en el campo laboral mediante el apoyo al desarrollo de la actividad empresarial femenina y otras acciones a favor de la conciliación laboral y familiar, esenciales para el éxito de la iniciativa emprendedora.

En estos cinco años, el Gobierno gallego apoyó 578 iniciativas empresariales, así como la creación de 869 nuevos puestos de trabajo ocupados por mujeres y el mantenimiento de otros 149 ya existentes. Gracias al programa, de este modo, el total de empleos de mujeres que recibieron soporte del Emega ascendió a 1.018. 

Emega se adaptó además en el último año al contexto de pandemia, para minimizar los efectos de la covid-19 entre las nuevas emprendedoras y las beneficiarias de ediciones anteriores. En este sentido flexibilizó las exigencias de mantenimiento de la actividad y del empleo para las mujeres empresarias beneficiarias de las convocatorias de los años 18 y 19 –pasando de dos años a 18 meses– con el objetivo de eximirlas de tener que reintegrar las ayudas en caso de que la pandemia haya afectado a la viabilidad de sus empresas.

Cuatro líneas de actuación integran el programa Emega. La línea ‘Emprende’ que está destinada a la puesta en marcha de nuevas empresas; ‘Innova’, para la promoción de mejoras en empresas lideradas por mujeres;  ‘Activa’, que busca la reactivación y consolidación de proyectos empresariales e ‘ITEF’, que se centra en la ayuda para la puesta en marcha de iniciativas empresariales de base tecnológica.

El programa cuenta además con ayudas complementarias como la línea ‘Concilia’, de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y ‘Dual’, con el que todas las promotoras pueden participar desde 2019 en un programa de tutorización con el objetivo de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos empresariales. 

El pasado 2020 el programa contó con un presupuesto de 2,1 millones de euros, lo que permitió apoyar la cifra récord de 197 iniciativas empresariales de mujeres y la creación o mantenimiento de 324 puestos de trabajo femeninos. Este 2021, la Xunta ha previsto incrementar aún más el presupuesto de la convocatoria y dotarla con 3,6 millones de euros (un 71,4% más que en 2020), lo que supondrá el mayor presupuesto de la historia de este programa.

Desde 2009, el Gobierno gallego ha invertido más de 11,2 millones de euros en el programa Emega, contribuyendo de este modo a la financiación de 900 proyectos empresariales femeninos que incidieron en la consolidación de 1.601 puestos de trabajo femeninos, 1.416 de ellos, de nueva creación en el período.

Con estos apoyos la Xunta trabaja para minimizar las brechas existentes en el mercado laboral y mejorar la ocupación, empleo, salarios y contratos de las mujeres y, al mismo tiempo, fomentar la conciliación y la corresponsabilidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca