DE LAS SEIS BANDAS QUE PARTICIPARÁN EN EL EVENTO, CUATRO SON DE GALICIA

La primera edición del ‘Celtic Madrid Festival’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 30 Enero 2019 - 13:33 h.
Javier Franco, Paula Gómez y Alfonso Blanco interpretaron varias piezas musicales.
Javier Franco, Paula Gómez y Alfonso Blanco interpretaron varias piezas musicales.

Míticas bandas nacionales e internacionales como Milladoiro, La Musgaña o Capercaillie, junto a otros grupos y músicos más jóvenes como Castroverde, Xosé Liz y Anxo Lorenzo, van a participar en la primera edición del ‘Celtic Madrid Festival’, tal y como dieron a conocer los promotores del nuevo encuentro musical, cuyo deseo es sentar las bases para que Madrid sea también una cita para el folk.

Los conciertos serán en el Invernadero de la plaza de toros de las Ventas los días 15 y 16 de febrero en un espacio climatizado y acondicionado especialmente para acoger las actuaciones.

En la presentación en la Casa de Galicia en Madrid intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez; el director del Festival, Alfonso Blanco; el productor musical Pucho Suárez; y seguidamente los intérpretes Javier Franco (gaita); Paula Gómez (violín) y Alfonso Blanco (guitarra), quienes ofrecieron una breve actuación musical.

Jiménez recordó que esta misma sala acogió la presentación del programa del XXVI Festival Intercéltico de Lorient de 1996, un acto en el que participó un desconocido y jovencísimo gaiteiro que luego debutaría en Lorient y que se llamaba Carlos Núñez… “En Madrid siempre ha gustado mucho la música celta por lo que le auguro un gran éxito a este festival, que considero necesario y por cuya continuidad hago votos”, aseguró.

Alfonso Blanco, que forma parte de la banda Castroverde que lidera Josiño Liz, explicó que ya están trabajando en el hermanamiento con el Celtic Conections de Glasgow, para celebrarlo al año que viene en Madrid. Además, destacó que esta primera edición del Celtic Madrid Festival “es eminentemente gallega pues de seis bandas que van a actuar, cuatro son de Galicia”.

Para Pucho Suárez, “soñamos con que algún día este festival llegue a tener la repercusión y envergadura que alcanzan otros festivales de música moderna y que el público mayoritario sea gente joven”.

Las palabras fueron seguidas de un animado turno de preguntas, en el que pudieron aclarar, por ejemplo, que el invernadero de la plaza de toros de Las Ventas “está perfectamente acondicionado para este tiempo y que, para un gallego, incluso hace calor”. Cuenta con un aforo de cerca de 3.000 localidades y aunque ya se han vendido muchas, todavía se pueden adquirir, incluso en la plaza el mismo día de las actuaciones, “por aquello de que siempre dejamos todo para el último momento, muy de nuestra cultura”.

Entre las aspiraciones de los organizadores está el que el Festival se afiance y llegue a que se celebre durante toda una semana o incluso un mes como el de Glasgow.

El acto finalizó con las actuaciones musicales, que hicieron levantar al público de sus asientos.

Más información en https://yotambiensoyindie.es/2019/01/22/celtic-madrid-el-primer-y-gran-festival-de-musica-celta-en-la-capital/

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca