VISITÓ LA MUESTRA ‘EL CAMINO DE SANTIAGO. UNA EXPERIENCIA CONTEMPORÁNEA DE PEREGRINACIONES’

El presidente de la Xunta destaca en Mar del Plata que el Xacobeo 2021 “es una cita de los gallegos con el mundo”

| 21 Septiembre 2019 - 18:35 h.
Feijóo visita la exposición de Manuel Valcárcel.
Feijóo visita la exposición de Manuel Valcárcel.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en Mar del Plata que en el Xacobeo 2021 los gallegos tienen una cita con el mundo para mostrar la Galicia familiar, verde, innovadora y joven que somos. “Queremos compartir Galicia. Queremos que se sepa que uno de los pueblos más antiguos de Europa es hoy también uno de los más innovadores”, dijo, durante una visita a la exposición ‘El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinaciones’, recordando que el Xacobeo 2021 es una gran tarea colectiva que moviliza todas las energías de la Comunidad.

“El esfuerzo de personas e instituciones hace que no se pueda hablar de una efeméride oficial o que se circunscribe a un lugar concreto”, explicó, incidiendo en que los gallegos “estamos deseosos de recibir a los que buscan en el antiguo fin de la tierra un principio reconfortante y unificador”.

A lo largo de su intervención, Feijóo quiso resaltar también que la ruta xacobea, en torno a la cual se crea la idea de Europa, tiene una prolongación en América, refiriéndose a los valores llevados por la emigración gallega y que “contribuyeron al desarrollo de esta gran nación argentina, gracias al descubrimiento mutuo que funde la impronta argentina con la cultura del Camino de la que somos depositarios los gallegos”.

Asimismo, subrayó que, gracias a la doble faceta de anfitriones de peregrinos y de peregrinos que emprenden el camino hacia tierras americanas, “los gallegos aprendimos que la suma de identidades multiplica la fuerza de los pueblos”, dijo, destacando que entre el millón de peregrinos que acuden a Galicia cada año, hay 180 orígenes.

“El caminante trae su cultura y lleva la nuestra, de manera que la peregrinación a Santiago, unida a la peregrinación a América hizo de nosotros un pueblo sin fronteras”, abundó.

En relación a la exposición, el titular del Ejecutivo gallego afirmó que, en esta muestra itinerante del fotógrafo de Monforte de Lemos Manuel Valcárcel, además de mucha historia hecha paisaje, hay también futuro, “un futuro que tiene en el Xacobeo 2021 una cita de los gallegos con el mundo”, reiteró.

Además de expresar el convencimiento de que muchos gallegos y descendientes de gallegos sentirán que los lugares que aparecen en esta exposición les resultan familiares, Feijóo quiso trasladar un agradecimiento especial a las asociaciones argentinas de amigos del Camino, por hacer posible que la ruta xacobea también discurra por este país.

Después de iniciar esta exposición su periplo en Boston para después recorrer Chicago, Carolina del Norte y Lorient, Feijóo concluyó aseverando que, ahora, se encuentra en casa. “Porque sería imperdonable –sentenció– decir que Argentina es, para un español y gallego, el extranjero”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca