TAMBIÉN ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DIRECTOR DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Feijóo anunció la inclusión de materias de emigración en los planes educativos de primaria y secundaria

| 04 Diciembre 2019 - 13:59 h.
Núñez Feijóo, Carmen Pomar, Rodríguez Miranda y demás autoridades, posan con los miembros del Consello de Comunidades Galegas.
Núñez Feijóo, Carmen Pomar, Rodríguez Miranda y demás autoridades, posan con los miembros del Consello de Comunidades Galegas.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, anunció durante la clausura del XII Consello de Comunidades Galegas la implantación en los planes de estudio de primaria y secundaria “el estudio y la importancia de la emigración en la historia de Galicia”. La iniciativa, que fue recibida por aplausos por los asistentes, tiene como objetivo que la emigración sea “conocida y reconocida”, aseguró el presidente de la Xunta.

Según explicó el responsable del Ejecutivo de la Xunta muchos jóvenes “desconocen el hecho migratorio” y no saben que la capacidad de los gallegos de mantener “su identidad sin incomodarse con nadie” es consecuencia “mayoritariamente de los miles de gallegos que tuvieron que salir”. Feijóo aseguró que la conselleira de Educación, Carmen Pomar, estaba en el acto para comprometerse que “dentro de la historia que aprenden los alumnos” de primaria y secundaria “habrá esa historia real de la emigración gallega para que forme parte de la biografía de aquellos gallegos que no conocieron la emigración de generaciones anteriores”.

Otro de los anuncios del presidente Feijóo fue la puesta en marcha de un Plan Director del Patrimonio Documental de las sociedades gallegas en el exterior “para la protección y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural y documental que la emigración y la ciudadanía gallega en el exterior fue construyendo y produciendo en los últimos años”.

Feijóo recordó que estas dos iniciativas responden a las demandas hechas por la colectividad y contribuyen a “trasladar a las generaciones más jóvenes el legado y los logros de las comunidades gallegas en el exterior y sobre todo, contribuyen a preservar la memoria”.

El presidente de la Xunta aseguró ante los miembros del Consello de Comunidades Galegas que “seguís contando con nuestro apoyo para transmitir la importancia de vuestro papel y para seguir apoyando vuestras reivindicaciones para todos aquellos que quieran volver”.

En este ámbito del retorno, Núñez Feijóo aseguró que no cesarán en sus peticiones a los gobiernos centrales, ya que no se puede tratar a los emigrantes que retornan como a los ciudadanos de esos países que quieren venir a España. El presidente de la Xunta aseguró que hay que simplificar la homologación de los títulos universitarios y “tenemos que facilitar por procedimientos exprés los permisos de residencia” para los familiares de los retornados, de manera que las familias mixtas “se puedan incorporar”.

“Más allá de la celebración de este Pleno, Galicia tiene que defender lo que es justo”, aseguró Feijóo, quien defendió la necesidad de “ofertar realmente y sin condiciones imposibles de cumplir” una solución para “todas las familias de Venezuela que necesitan salir del país y no encuentran una fórmula fácil para poder volver al país de sus abuelos y de sus padres”.

El presidente de la Xunta recordó que desde que en 1879 se fundara en Montevideo el primer centro gallego, se multiplicaron por todo el mundo las entidades para prestar asistencia e instrucción a los gallegos del exterior, pero esta tarea no solo se circunscribió a los países donde los gallegos emigrados construyeron hogares colectivos, sino que su impulso llegó también a la Galicia territorial, a través de la financiación de servicios públicos entre los que destacan centenares de escuelas.

“Ese esfuerzo dio sus frutos”, aseguró Feijóo y “nos sentimos muy orgullos que hoy se reconozca que la calidad de la enseñanza pública en Galicia supere la media de los países de la Unión Europea y supere la media de las comunidades autónomas que conformamos España”.

“Muchas de estas instituciones que impulsaron estos logros son hoy centenarias y afrontan con tenacidad nuevos retos en su actividad diaria para garantizar su futuro”, dijo Feijóo quien destacó la importancia de mantener su actividad diaria, ya que está en juego la conservación del “valioso patrimonio arquitectónico y cultural”. “Las décadas de historia de estas instituciones solo son comparables con su futuro”, dijo el presidente quien aseguró que “nadie puede negar que los valores que representa son tan necesarios como hace un siglo, sin duda son el emblema del afán de conservar la entidad propia, sin que esto signifique despreciar lo ajeno”.

El relevo generacional en las instituciones es otro de los retos a los que hizo referencia el presidente Feijóo, quien aseguró que apoya la incorporación de los más jóvenes a las asociaciones y a responsabilidades directivas “porque sería un auténtico fracaso que no fuésemos capaces de mantener las entidades con los hijos y los nietos que vosotros mismos educasteis”.

 

Xacobeo 2021

Durante el acto de clausura, Feijóo reiteró la importancia del próximo Xacobeo 2021, “un evento cultural de los gallegos en todo el mundo y un evento también de todo el conjunto de la nación española”.

El responsable del Ejecutivo gallego recordó que Galicia siempre fue “un puente entre culturas y ese puente entre culturas comenzó a construirlo la emigración” y por eso “seguimos confiando en vosotros, los embajadores permanentes de Galicia” y en consecuencia, “embajadores del Xacobeo”.

Feijóo, que recordó que ahora habrá tres Xacobeos seguidos: 2021, 2027 y 2032, aseguró que “se trata de dar a conocer nuestra cultura, de dar a conocer nuestra lengua y de dar a conocer la Galicia contemporánea, la Galicia que nos toca vivir, la Galicia que nos toca construir, la Galicia que tenemos que liderar”.

El presidente de la Xunta finalizó su intervención en la clausura del Pleno del Consello de Comunidades Galegas, agradeciendo el trabajo realizado por los emigrantes, “una labor que demuestra que las comunidades de gallegos no solo tenéis un papel destacada en nuestra historia, sino que también tenéis un papel destacada en nuestro presente y que el futuro no borre todo lo que hicisteis por Galicia”. De esta manera se clausuró un Consello que se celebró en tres lugares: el lugar del pueblo, San Domingos de Bonaval, en el panteón de los gallegos ilustres; San Martín Pinario, a los pies de la Catedral de Santigo, y en la Cidade da Cultura, el icono de la Galicia moderna.

Durante este acto de clausura, además del presidente de la Xunta, la conselleria de Educación y el secretario xeral de Emigración, estuvieron el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa; y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

En la comida posterior al acto, se sumaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca