EN SANTOS, EL SÁBADO 28, ROSARIO ÁLVAREZ INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN ‘GALICIA IMAXINADA’

La presidenta del Consello da Cultura visita a las colectividades gallegas de Salvador, Santos y São Paulo

| 26 Septiembre 2019 - 14:55 h.
Un momento de la reunión entre Rosario Álvarez y Nelson Leal.
Un momento de la reunión entre Rosario Álvarez y Nelson Leal.

Reforzar las relaciones institucionales y los lazos con la colectividad son las dos líneas de trabajo que marcan el viaje que la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, realiza a Brasil. La agenda de la presidenta incluye reuniones destacadas como las que mantuvo con el presidente de la Assemblea Legislativa da Bahía o con el director del Instituto Cervantes de São Paulo, junto con numerosos encuentros con los colectivos de emigrantes de las ciudades de Salvador, Santos y São Paulo. Además, el sábado 28 tendrá lugar la inauguración en la ciudad de Santos de la exposición ‘Galicia Imaxinada’, que recoge la influencia de la emigración en la configuración de la identidad gallega.

La presidenta del Consello da Cultura Galega inició el pasado domingo 22 este nuevo viaje por Brasil con un almuerzo con la Asociación Río de Tea, una de las principales entidades que agrupan a la colectividad gallega en la ciudad de Salvador.

 

Aumentar la hermandad entre parlamentos

El lunes 23 se entrevistó con Nelson Leal, presidente de la Assembleia Legistativa da Bahia, con quien ya inició contactos en el pasado mes de marzo cuando esta Cámara le entregó su máxima distinción, la ‘Medalha 2 de junho’, a Rosario Suárez Albán, recientemente fallecida. Aesa reunión asistió también María del Carmen Fidalgo, política brasileña nacida en A Cañiza.

Rosario Álvarez le trasladó al jefe del Legislativo bahiano un mensaje del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices Vieira, “manifestando la voluntad de aumentar esa hermandad entre Bahía y Galicia”.

Nelson Leal estuvo de acuerdo con la iniciativa, resaltó que tiene una vasta colonia de gallegos en el estado y designó a la diputada María del Carmen Fidalgo como responsable de preparar una Carta de Intenciones, documento que debe ser enviado, ya en la próxima semana, para el presidente del Parlamento gallego.

“Hay una perspectiva de tener un intercambio mucho más grande en el área de la cultura, del turismo, en la administración de las ciudades, en la conservación del patrimonio y hasta en la pesca, ya que la flota de Galicia es la tercera mayor del mundo”, afirmó Leal, que considera el acuerdo “extremadamente provechoso para los dos pueblos”.

Para María del Carmen Fidalgo, que nació en Galicia y llegó a Brasil con 6 años, “es importante este intercambio, que gana un significado aún mayor porque viene del deseo de los dos Parlamentos”. La primera secretaria de la Casa do Povo apunta similitudes entre Bahía y Galicia. “Salvador tiene la mayor concentración de arquitectura colonial de Brasil y Galicia tiene Santiago de Compostela, ciudad que es patrimonio de la humanidad”, observa la diputada.

Al final del encuentro, después de recibir de manos del jefe del Legislativo bahiano dos libros del proyecto ALBA Cultural, la presidenta del Consello da Cultura Galega dijo que conoció la capital bahiana por primera vez en 2006. Rosario Álvarez considera “muy interesante ese intercambio de cultura y se siente muy feliz en retornar a la tierra de Bahía, donde Galicia tiene muchos parientes y amigos”, afirmó.

Los contactos con la colectividad de Salvador se completaron con una reunión con el Club Español de Bahía. Este es otro de los centros de referencia que concentra a la colectividad de exiliados y emigrados, aunque no son exclusivamente gallegos.

 

Inauguración de la exposición ‘Galicia imaxinada’

Desde Salvador, la presidenta se trasladará a Santos para participar en un ‘Painel Mediado’, organizado por la 3ª Peña cultural y Gastronómica de esa ciudad, que tiene la finalidad de reunir a las instituciones representativas de inmigrantes de la región (consulados y clubes de colonia) para tratar de la importancia de la conservación, organización y tratamiento de sus documentos históricos.

El sábado 28 tendrá lugar en la Sala de exposiciones del Shopping Boqueirao la inauguración de ‘Galicia imaxinada’, una muestra que pretende reflejar el papel destacado de la emigración gallega en la configuración de muchos de los símbolos de hoy en día. Y lo hace a través de revistas porteñas como Céltiga, Suevia e Almanaque Gallego, junto con las habaneras Eco de Galicia y Tierra Gallega, entre otras referencias. Una muestra que, más allá de reconstruir la Galicia de los emigrantes: símbolos, tradiciones y tópicos, permite también lograr una imagen completa de la cultura visual de la época.

El próximo lunes 30, la presidenta se reunirá en São Paulo con Juan Manuel Casado, director del Instituto Cervantes, en la que buscarán establecer vías de colaboración para actividades inmediatas a través de la sede del Cervantes en esta ciudad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca