La preocupación por la educación llevó a fundar el Instituto Cultural

| 16 Enero 2019 - 12:17 h.
La Comisión de Fiestas en la romería celebrada en Quilmes en 1956.
La Comisión de Fiestas en la romería celebrada en Quilmes en 1956.

Desde los primeros años de su fundación, el Centro Gallego bregó por una adecuada ilustración de sus asociados. A tal efecto, se fundó el Instituto Cultural, que según anunció el Boletín Oficial del Centro Gallego, “...fue creado para beneficio de los asociados del Centro y para el de sus hijos”. En esta casa de estudios se dictaron clases de instrucción primaria mínima y elemental, corte y confección, labores, dibujo, teneduría de libros, contabilidad, solfeo, violín y piano.

Por otra parte, los directivos de la Sociedad también creyeron conveniente tener informados a los asociados de todas las noticias relacionadas con la colectividad y de cuanta actividad aconteciese en la Institución. Es así como nació ‘Breogán’, la revista oficial del Centro, cuyo primer número tuvo fecha cierta en septiembre de 1903. Sin embargo, no hubo de pasar mucho tiempo hasta que la Comisión Directiva decidiese suspender la publicación como consecuencia de la erogación de capital que implicaba su edición.

El esparcimiento de los socios fue otro aspecto al que el Centro siempre le dispensó especial atención. Prueba de ello han sido las exitosas romerías que se realizaron en los albores del pasado siglo. En la actualidad, y con vistas a expandir las posibilidades de recreación de los asociados, la Institución cuenta con un campo de recreo en la zona balnearia de Quilmes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca