LA DIPUTADA RAQUEL ARIAS DESTACÓ LA PUESTA EN MARCHA DE LA ‘ESTRATEXIA RETORNA 2020’

El PPdeG afirma que, si el siglo pasado fue el de la emigración, el presente tiene que ser el del retorno

| 04 Diciembre 2019 - 18:43 h.

La diputada del Grupo Popular Raquel Arias afirmó este miércoles en el Parlamento gallego que “queremos que, si el siglo pasado fue el de la emigración, el presente sea el del retorno”. “Galicia tiene que afrontar el reto demográfico, del mismo modo que España y la mayoría de los países europeos, y los movimientos migratorios juegan un papel muy importante para afrontarlo”, manifestó.

Raquel Arias destacó que Galicia presenta un saldo migratorio positivo entre los años 2007 y 2017 de más de 45.000 personas, y sólo en el último año este saldo se acercó a las 13.000 personas.

Respecto al retorno de emigrantes, la diputada popular concretó que “se incrementó un 50 por ciento en los tres últimos años, superando la cifra de 18.000 retornados a lo largo de esta legislatura”. 

 

Retorno de menores de 45 años

En su intervención, destacó la puesta en marcha en 2018 de la ‘Estratexia Retorna 2020’, “a través de la que el Gobierno gallego invertirá 235 millones de euros en la realización de más de 200 medidas, con el objetivo de conseguir el regreso de 21.000 gallegos, de los que el 60 por ciento son menores de 45 años”.

“Entre las medidas que la oposición propone y que el Gobierno gallego ya tiene en marcha figuran las ayudas al retornado emprendedor, que ya apoyaron la creación de casi 200 proyectos empresariales; las becas de excelencia para atraer talento gallego a Galicia, a través de la que se prevé el retorno de 800 gallegos residentes en el exterior; o las ayudas extraordinarias al emigrante retornado, con un presupuesto para el próximo 2020 de 1,9 millones de euros”, manifestó.

 

Proposición no de ley del BNG

El debate en el pleno del Parlamento gallego sobre la emigración vino motivado porque el BNG presentó una proposición no de ley que pedía “considerar la emigración como un drama social y nacional, concebir este problema como una emergencia nacional y otorgar prioridad a las políticas que ataquen sus causas, instando a la Xunta a impulsar políticas que aseguren el derecho a un trabajo digno en la tierra y creen las condiciones para favorecer el retorno de nuestras personas emigradas”. 

En la proposición no de ley, el BNG también planteaba “constituir en su seno, en el primer trimestre de 2020, una comisión de estudio sobre la emigración galega, con el objeto de que, en el plazo máximo de cinco meses, estudie y proponga las medidas y políticas necesarias para acabar con este drama que a lo largo de la historia, y actualmente, golpea al pueblo gallego”. 

El BNG considera que deben ser ejes de estas políticas: “La defensa de la base productiva del país y de una economía autocentrada, que movilice los enormes recursos del país para generar empleo y riqueza en Galicia; la creación de empleo digno y de calidad; el desarrollo de políticas sociales que aseguren la igualdad y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar; y el compromiso con políticas que promuevan y le den fuerza a los sectores estratégicos y al tejido industrial de Galicia, sobre todo el agroganadero, forestal, marítimo-pesquero, energético, I+D+I y de las TIC”. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca