CON 746 VOTOS, POR LOS 340 DEL PSDEG-PSOE, LOS POPULARES OBTIENEN UN ESCAÑO MÁS

El PP consigue el escaño 42 del Parlamento gallego tras el escrutinio del voto exterior en la provincia de Pontevedra

| 20 de julio de 2020, 10:49

El voto del CERA otorga al PP el diputado número 11 por la provincia de Pontevedra, que le fue arrebatado por el PSdeG-PSOE cuando estaba a punto de concluir el escrutinio el pasado 12 de julio. El partido liderado por Núñez Feijóo obtuvo 746 votos llegados del exterior en esta provincia, frente a los 340 de los socialistas. El PP necesitaba obtener el doble de diputados y 50 más que el PSdeG para conseguir el escaño 11 por Pontevedra, lo que fue factible tras el recuento de esta mañana en el Palacio de Justicia de la cuidad del Lérez. 

Con este resultado, y a la espera de que finalice la revisión de 4.600 votos nulos en esa provincia, a petición de los socialistas, los populares consiguen en la Cámara autonómica el mayor número de representantes de la era Fejóo, 42, después de tres legislaturas consecutivas mandando en Galicia. El BNG, segunda fuerza más votada en esta cita electoral, se queda con 19 escaños, mientras que el PSdeG retrocede de 15 a 14 tras escrutar el voto emigrante. Los tres serán los únicos partidos que conformen el arco parlamentario en Galicia para la XI Legislatura, que se constituirá previsiblemente a finales de agosto.

Por provincias, en Pontevedra, el PP obtiene 11 diputados, el BNG se queda con 6 y el PSdeG pierde uno y pasa de 6 a 5 diputados. El PP aporta 14 diputados a la Cámara autonómica por A Coruña, 7 el BNG y 4 el PSdeG-PSOE. En Ourense, el PP obtiene 8 diputados frente a los 3 de BNG y PSdeG-PSOE, respectivamente. Por último, en Lugo, el PP consigue colocar 9 diputados en el Parlamento gallego, el BNG 3 y el PSdeG-PSOE 2.

 

5.329 votos del exterior en toda Galicia

 

Un total de 5.404 votos del exterior fueron depositados en urna para su recuento en las cuatro provincias gallegas en el día de hoy, de los cuales, 2.188 fueron para el PP; 1.064 para el BNG y 982 para el PSdeG-PSOE. 1.920 se registraron en Pontevedra, 2.030, en A Coruña, 1.033 en Ourense y 421 en Lugo.

A los 746 obtenidos por el PP en Pontevedra hay que sumar los 414 del BNG y los de las restantes fuerzas políticas. Galicia en Común-Anova Mareas consiguió 168, Vox 99, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía 45, Partido Animalista contra o Maltrato Animal 31, Recortes Cero-Espazo Comun-Os Veredes-Municipalistas 14, Equo-Galicia 12, En Marea-Compromiso por Galicia-Partido Galeguista-Marea Galeguista 9, Por un Mundo máis Xusto 7, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza 4, Ciudadanos de Galicia 3, Unión Progreso y Democracia 2 y Unidos por el Futuro y Escanos en Branco obtuvieron 1 voto cada uno. 

En unas elecciones marcadas por los problemas derivados de la crisis del Covid-19, el número de votantes en el exterior por la provincia de Pontevedra, donde figuraban 134.072 censados, descendió de los más de 3.000 registrados en 2016 a 1.920 en esta ocasión, de los cuales, dos fueron nulos y 22 en blanco.

El escrutinio de esta mañana trascurrió con total normalidad en una sala del Palacio de Justicia de Pontevedra con aforo limitado a 42 personas, la mayoría, personal funcionario encargado de contabilizar el voto. El resto de ciudadanos con derecho a asistir al recuento, restringido debido a las medidas a adoptar frente al coronavirus, se componía, sobre todo, de representantes de los partidos, entre los que se encontraba el ex secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

 

El PP se impone en las cuatro provincias

 

En el resto de provincias gallegas, el PP también se impuso en número de votos del exterior a las restantes formaciones políticas. En A Coruña, obtuvo 799 apoyos, frente a los 428 del BNG, que se sitúa también como segunda fuerza más votada entre los gallegos del exterior en esa provincia. Los socialistas, por su parte, obtienen el respaldo de 353 votos por A Coruña, mientras que Galicia en Común-Anova Mareas consigue 202. Un total de 107 logró Vox, que supera a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que obtuvo 34, mientras el Partido Animalista Contra o Maltrato Animal  fue respaldado por 22 votantes. Equo Galicia consiguió 21, Recortes Cero-Espazo Común-os Verdes-Municipalistas 16, En Marea-Copromiso por Galicia-Partido Galeguista-Marea Galeguista 12, Por un Mundo máis Xusto 6, Partido Libertario y Coalición de Centro Democrático Autónomos, consiguieron 4 votos cada uno y Partido Comunista dos Traballadores de Galicia logró único respaldo por esta provincia.

De un censo de 160.101 personas por A Coruña, se depositaron en urna 2.030 votos del exterior, de los cuales, 18 fueron en blanco y 3 se declararon nulos. 

El número de papeletas del voto CERA introducidas en urna en la provincia de Ourense esta mañana de lunes fue de 1.033 de un censo de 101.403 personas. El respaldo mayoritario en este caso también fue para el PP, que recibió 502 apoyos de los residentes en el exterior, mientras que el segundo puesto lo ocupa en esta circunscripción el PSdeG-PSOE, con 197 votos. El BNG obtiene 139, a distancia de los 66 de VOX y los 50 de Galicia en Común-Anova Mareas. 31 fueron a parar a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que obtuvo mejores resultados que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (17), Espacio Común-Recortes Cero-Os Verdes-Municipalistas (10), En Marea-Compromiso por Galicia-Partido Galeguista-Marea Galeguista (6) y Por un Mundo máis Xusto, que consiguió tres sufragios. Con dos se quedaron Partido Comunista dos Traballadores de Galiza y Contigo somos Democracia, mientras que 1 fue para Escanos en Branco.

Por último, en Lugo, de un censo de 67.605 personas del exterior, se introdujeron 421 papeletas en urna, de las cuales, 420 fueron válidas, contando siete votos en blanco, mientras que uno resultó nulo. Por esta circunscripción, el PP obtuvo 141 votos del CERA, seguido del PSdeG-PSOE, que consiguió 92 y del BNG, que obtuvo 83. Tan solo 37 fueron para Galicia en Común y 25 para VOX. Con 9 votos se quedó Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y con 8, el Partido Animalista contra o Maltrato Animal. Cinco fueron para Equo Galicia y para Recortes Cero-Espazo Común-Os verdes-Municipalistas, respectivamente, dos más que los que obtuvieron Por un Mundo máis Xusto, que consiguió 3. Por su parte, el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza obtuvo 2, lo mismo que Converxencia 21 y En Márea-Compromiso por Galicia-Partido Galeguista-Marea Galeguista consiguió solo un respaldo. 

 

Votos nulos

 

La euforia inicial en la sede del PP en Pontevedra tras conocerse el resultado del escrutinio del voto exterior por esa provincia se vio truncada al poco tiempo al tener conocimiento de que la Junta Electoral Provincial había decidido aceptar la propuesta del PSdeG-PSOE para revisar los 4.600 votos nulos registrados en esa provincia en la noche electoral. El vicepresidente de la Xunta y Consejero de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, quien iba de número tres por la lista del PP de Pontevedra en las elecciones del 12-J, declinó hacer cualquier tipo de valoración de los resultados del CERA mientras no se conozca el resultado final de la revisión de las papeletas nulas. Igualmente, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien también se encontraba en la sede de los populares en Pontevedra, lugar próximo al Palacio de Justicia, donde tuvo lugar el recuento del voto exterior.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca