SU PROGRAMA, TAMBIÉN RECOGE LA PUESTA EN MARCHA DE LA TARJETA DE LA JUVENTUD EXTERIOR

El PP apuesta por un nuevo programa de viajes para los gallegos jubilados residentes en países europeos

| 26 Junio 2020 - 21:15 h.

Promocionar un nuevo programa de viajes a Galicia con ayudas de la Xunta para gallegos jubilados residentes en países europeos y que se han quedado fuera de los viajes del Imserso por el cambio de regulación de empleo del Gobierno español, es una de las propuestas del PP de Galicia recogido en el programa electoral para las elecciones del próximo 12-J.

Asimismo, los ‘populares’ apuestan por la puesta en marcha de la Tarjeta de la juventud exterior, que permitirá a los jóvenes de la diáspora “disponer de las mismas ventajas que la de la Galicia territorial cuando viajen a nuestra Comunidad, a España y la Europa”.

También está prevista la creación de una estrategia de promoción y comercialización de Galicia como destino turístico para terceras y cuartas generaciones, impulsando el turismo de raíces y “facilitando que el motivo de su viaje sea la búsqueda de sus orígenes como hilo conductor”.

El PP también recoge en su programa que la ayuda a los gallegos del exterior que más lo necesitan se mantendrá e intensificará “tanto a través de las ayudas sociales individuales como a través del apoyo a las entidades gallegas prestadoras de servicios socioasistenciales, haciendo un especial seguimiento para adaptar estas actuaciones a las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19”.

La promoción e incorporación de la juventud en la dirección de las entidades, la elaboración de estudios sociológicos sobre la situación de la mujer gallega en el exterior y la inclusión de la historia de la emigración en los planes de estudios de primaria y secundaria, son otros de los puntos recogidos en el programa del PP.

Además, se recoge la creación de distinciones específicas “para reconocer el trabajo de entidades y personas a favor de la ciudadanía gallega del exterior”.

En el ámbito cultural, el programa recoge la colaboración institucional y económica con las entidades gallegas del exterior para la difusión y promoción de la cultura y lengua gallega, así como la marca ‘Galicia’ y el Xacobeo 2021 y el desarrollo de un Plan Director para la Protección del Patrimonio de las Comunidades Gallegas del Exterior, a través de la catalogación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural y documental de las distintas entidades gallegas.

El PP también especifica en su programa que pedirá al Gobierno de España la eliminación del voto rogado “y equiparar el procedimiento y garantías del ejercicio del voto de los españoles residentes en el exterior al conjunto de los electores españoles”. Asimismo, pedirá la modificación de la normativa en materia de nacionalidad para conceder este derecho a todos aquellos descendientes de españoles que residen en el exterior y que habían sido privados de la nacionalidad por causas injustas o discriminatorias.

 

Lei de Acción Exterior

El programa de los ‘populares’ también propone la aprobación definitiva de una Lei de Acción Exterior y Cooperación de Galicia que “permita a Galicia, a través de la cooperación leal con el Estado, participar activamente en la negociación de tratados internacionales, defender los intereses gallegos en los tribunales europeos, desarrollar la promoción comercial y cultural de Galicia, fomentar la atracción de universitarios y nuevos residentes; y construir nuevas redes con los gallegos del exterior y con empresas gallegas que operen en el extranjero.

Asimismo, el PP quiere priorizar la acción exterior gallega dentro de las instituciones europeas y trabajar para minimizar el impacto que el Brexit tendrá en Galicia. Para ello, tiene previsto abrir una oficina en Londres que asesore a las empresas gallegas instaladas en el Reino Unido e informe y ayude a todos los gallegos residentes en ese país con los procedimientos relacionados con los permisos de trabajo y residencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca