REPRESENTANTE DE ‘HIJOS DE GALICIA EN SESTAO’ ABOGA POR APROVECHAR LA “INTERRELACIÓN” PARA GENERAR RIQUEZA

Pilar Rodríguez: “Con esta Medalla se sabe que Galicia está reconociendo nuestro trabajo de tantos años”

| 11 Abril 2019 - 14:14 h.
Pilar Rodríguez, durante la firma en el Libro de Honor del Parlamento de Galicia.
Pilar Rodríguez, durante la firma en el Libro de Honor del Parlamento de Galicia.

La Medalla que el Parlamento de Galicia ha concedido a la emigración gallega en este año 2019 ha “emocionado mucho” a los galardonados, sobre todo, el hecho de que haya sido acordada por “unanimidad” de todos los grupos del arco parlamentario. La representante de la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao, Pilar Rodríguez, así lo ha reconocido el pasado viernes a ‘Crónicas de la Emigración’ en la Cámara autonómica, donde dirigentes de las 14 entidades que integran la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas –organismo encargado de recibir la distinción en nombre de la colectividad en su conjunto–, se reunieron en sesión extraordinaria, un día antes de la entrega de la Medalla.

La representante de ‘Hijos de Galicia en Sestao’ aprovechó la ocasión para reivindicar el trabajo de las entidades de la diáspora, ya que, desde el año 1993, cuando comenzó a vincularse con la asociación, tiene la impresión de que “no se aprecia” lo que hacen esos centros de la colectividad, ni por qué reciben subvenciones de la Secretaría Xeral de Emigración.

Con ese dinero, en el fondo, se está “promocionando” a Galicia, “tanto en el apartado cultural, como gastronómico, etcétera”, y eso les permite a las empresas “beneficiarse” y que puedan “abrir el camino a la exportación”, puntualizó la presidenta.

Pero “el gallego de a pie no entiende por qué se reciben subvenciones”, lamenta, y a esos que no lo entienden hay que decirles que “el dinero no se queda en el bolsillo” de los directivos de la entidad; el dinero se mueve, porque a Sestao se desplazan grupos de folclore de Galicia, y esos grupos cobran un dinero, y eso al final repercute económicamente en Galicia, porque el dinero, cuando se mueve, genera riqueza, comenta. Además, “tengo más ayuda económica del Ayuntamiento de Sestao que de la Xunta”, aclara Rodríguez, para quien el hecho de que el Consistorio de Sestao aporte dinero a esta causa también “es bueno”, porque favorece la “interrelación”; una interrelación “que hay que saber aprovechar”, matiza.

Pilar Rodríguez considera que las entidades del exterior realizan un “trabajo altruista” y “muy gratificante”, aunque ello suponga renunciar a la vida propia y no esté vinculado a un sueldo, y por eso agradece la distinción, porque “con esta medalla, se sabe que Galicia está reconociendo nuestro trabajo de tantos años”, aseguró.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca