LA OBRA ES UN HOMENAJE A MIGUEL DELIBES, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El periodista y escritor lucense José de Cora presentó en la Casa de Galicia en Madrid su última novela, ‘Habla Mario’

| 03 Octubre 2019 - 14:38 h.
José Manuel Romero, José Ramón Ónega, José de Cora y Daniel Fernández, durante la presentación de la novela.
José Manuel Romero, José Ramón Ónega, José de Cora y Daniel Fernández, durante la presentación de la novela.

El periodista y escritor lucense José de Cora presentó este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid su última novela, ‘Habla Mario’, un homenaje a Miguel Delibes, al que le está dedicada, en el centenario de su nacimiento, que se cumplirá en 2020. En ella el autor gallego permite que el personaje principal de ‘Cinco horas con Mario’, el fallecido Mario, pueda dar la réplica al monólogo de su viuda en la obra de Delibes. Editada por Edhasa, la novela habla de los asuntos eternos del ser humano: la culpa, la soledad, la incomunicación, el sentido de la vida.

Intervinieron en la presentación, además del autor, el editor y presidente de Edhasa, Daniel Fernández; el conde de Fontao, José Manuel Romero; y el delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega. Entre los numerosos asistentes al acto se hallaban el diputado del PP por Lugo Jaime Eduardo de Olano, los periodistas y escritores Jenaro Castro, Carlos G. Reigosa, Alfonso S. Palomares, Milagros Frías y Ramón Pernas y el político Ángel Mario Carreño.

Ónega, lucense, de Mosteiro-Pol, recordó los vínculos de su infancia y juventud con el diario ‘El Progreso’, de cuyo grupo de comunicación De Cora es director general. “Yo aprendí a leer en ‘El Progreso”, declaró, añadiendo que este periódico más tarde se convertiría en “parte de mi sueño y vocación”, del que recortó e incluso encuadernó artículos, y posteriormente en “mi manantial de conocimiento e información y ha sido para mí algo más que un periódico”, en el que también hizo sus primeras publicaciones. Con esta vinculación, dijo, “entenderán que el que hoy venga a esta tribuna el director general del Grupo, José de Cora, periodista lucense de pro, no es para mí una feliz iniciativa sino una alegría clara e inmensa”, y le agradeció que su última novela sea presentada también en esta Casa, donde ya presentó la anterior, ‘Te llamaré muerto’.

Elogió también su trabajo actual en las páginas de ‘El Progreso’ “recobrando o resucitando personajes del siglo XIX y del XX que dejaron huella” y afirmó que “cuando De Cora se adentra en la novela, y en esta novela que hoy se presenta, ´Habla Mario´ es cuando se percibe el poder de su forma excepcional de exponer, describir y narrar”.

El editor, Daniel Fernández, apreció que “Habla Mario’ no es exactamente la revancha de un difunto, pero casi… En estos tiempos del ‘me too’, Mario parece levantarse de su tumba para vindicarse ante Carmen, Menchu, su viuda, y la madre de las cinco horas de discurso y reproches que Delibes transcribió en su día”. “José de Cora ha dado ahora voz al difunto para que, el pobre, tenga un postrero derecho de réplica. Aunque ni a él mismo le satisfaga ni consiga apaciguar su alma, que ya está del otro lado”, valoró.

Para el conde de Fontao, “Habla Mario’ es un rendido homenaje al escritor Miguel Delibes y a la que muchos consideran su mejor obra”, “un homenaje de una gran ambición” y “de un gran alcance y un excelente resultado”. “Una de las grandes aportaciones a la narrativa fue la estructura constructiva de la novela de Delibes: un largo monólogo lleno de intuiciones, sensibilidad y profundidad, pero que abandona la posición del narrador omnisciente y trata de desvelar, a través de una esposa presa de los prejuicios y convencionalismos característicos de la época, la situación de asfixia e inútil lucha del marido difunto”, mantuvo. “Este titánico esfuerzo literario es el que se atreve afrontar José Cora: ahora desde la perspectiva del difunto, que va a aparecer ante nuestros ojos con su enorme personalidad tal y como nos la hizo suponer Delibes”, añadió.

Romero calificó de “precisa, compleja y acertada” la construcción de este personaje, que “se adorna además con un inteligente sentido del humor y la ironía de una hondura muy galaica que es la brillante señal adicional de identidad de ‘este’ Mario”. “Estamos ante un interesantísimo ‘juego de espejos’ que supone el mejor homenaje al inspirador, porque es el más acertado esfuerzo por asumir con éxito el estilo de un gran literato y un gran hombre, como fue Delibes”, al tiempo que hace posible descubrir “la brillantez literaria y la calidad humana de un novelista eximio, José de Cora”.  

Por su parte, el autor, José de Cora, explicó que la novela fue escrita desde la admiración por Delibes y su ‘Cinco horas con Mario’ y que en ella ha querido retratar “la otra parte, la respuesta de Mario a su mujer, una respuesta nacida del dolor y del resentimiento pero a la vez llena de humor y desenfado, donde da cuenta, punto por punto, con ironía, de los conflictos de su matrimonio y de la España de aquel año de 1966” en la que transcurre la obra de Delibes; e igual que hiciera él, De Cora aborda “los asuntos eternos del ser humano: la culpa, la soledad, la incomunicación, el sentido de la vida”.

Según su autor, “Habla Mario’ revisita, desde la más profunda admiración, una de las grandes obras de nuestra literatura y, al tiempo, nos presenta su historia desde otro punto de vista, para el lector del siglo XXI”.

José de Cora (Lugo 1951), escritor y periodista, ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como ‘Ideologías para un rey’ (Aguaribay) o ‘Manual del perfecto político’ (Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, ‘Secuestro y fonda de Cela en Contamina’ (Tris-Tram), ‘La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida’ (Edaf), ‘Pecados manuais’ (Xerais) o ‘La navaja inglesa’ (Tropo Editores, 2014). Sus últimas novelas son ‘El estornudo de la mariposa’ (2016) y ‘Te llamaré muerto’ (2018), ambas publicadas por Edhasa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca