TRIBUNA ABIERTA DE LUIS GULÍN IGLESIAS

La pensión básica alemana para los retornados de ese país

| 7 de julio de 2021, 14:54
Luis Gulin 2
Luis Gulín.

Desde el 1 de julio algunos emigrantes retornados de Alemania podrán recibir una carta de la Seguridad Social alemana (Deutsche Rentenversicherung) comunicándoles que tienen derecho a la llamada ‘Grundrente’, la pensión básica alemana. Esta nueva prestación entró en vigor el 1 de enero de 2021, a la cual también tienen derecho las personas residentes en España que perciban una prestación de jubilación alemana. Puede alcanzar un complemento máximo de 400 euros al mes a mayores de la pensión de jubilación, aunque por parte de los sindicatos se estima que la media no sobrepasará los 70 euros mensuales. Esta pensión básica tiene por objetivo mejorar la situación de las personas con pensiones bajas y garantizar que tengan derecho a una seguridad básica en la vejez, principalmente mujeres que han trabajado a tiempo parcial y en empleos muy mal renumerados. 

El colectivo de emigrantes retornados de Alemania también se beneficiará de esta nueva medida, dado que los pagos también se efectuarán fuera del país germano siempre y cuando las personas cumplan los siguientes requisitos: 

a) Ser perceptor de una pensión del estado alemán (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad o invalidez). 

b) Tener mínimo 33 años cotizados en la seguridad social alemana (incluidos años en tareas no remuneradas como el cuidado de hijos o la atención a dependientes). Si no se alcanza este mínimo de cotización en Alemania se tendrá en cuenta el tiempo cotizado en España. Esta información la recabará Deutsche Rentenversicherung de oficio a la Seguridad Social española.

Los futuros beneficiados no tienen que hacer ningún trámite. La propia Seguridad Social germana se pondrá en contacto con las personas seleccionadas que tendrán que enviar una copia de la declaración de la renta para calcular el nivel de ingresos. 

Inicialmente para los que realizan en España la declaración de la renta de forma individual el límite de ingresos para optar a esta nueva prestación está establecido en 1.250 euros al mes, los que hagan declaración conjunta, 1.950 euros. Tener una pensión española a mayores no es motivo excluyente, se tendrá en cuenta en la valoración como los intereses bancarios que en la actualidad son cero por ciento. Las propiedades urbanas y rústicas no entrarán en el cálculo de la pensión básica.

Sin embargo, los emigrantes retornados deben estar preparados para el hecho de que solo recibirán esta comunicación de tener derecho a la Grundrente lo más temprano en el primer trimestre del año 2022. La razón del retraso reside principalmente en la alta carga administrativa que conlleva la comprobación de ingresos. La Seguridad Social alemana asume que los nuevos pensionistas, los que se jubilaron en los últimos 12 meses, recibirán inicialmente la pensión básica ya a partir del 1 de julio 2021, y por supuesto, con efectos retroactivos desde enero. Para las personas que ya llevan más años jubiladas el pago se puede retrasar a los primeros meses de 2022, pero con derecho a cobrar los retrasos desde el 1 de enero de 2021. 

Por lo tanto, si a una emigrante gallega retornada le reconocen en abril de 2022, 70 euros al mes, los cobrará en mayo de ese año con las cantidades devengadas desde el 1 de enero de 2021 por valor de 1120 euros. Ahora sí, habrá que ajustar más adelante cuentas con Hacienda, de eso sí que no se librarán. 

 

Luis Gulín Iglesias

Secretario provincial de Emigración e Inmigracón PSOE Ourense. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca