El Parlamento se viste de gala para conceder su máxima distinción a la emigración gallega

| 06 Abril 2019 - 12:45 h.
Los miembros de la Comisión Delegada, junto a Núñez Feijóo, Miguel Santalices y Rodríguez Miranda, antes de la firma en el Libro de Honor del Parlamento.
Los miembros de la Comisión Delegada, junto a Núñez Feijóo, Miguel Santalices y Rodríguez Miranda, antes de la firma en el Libro de Honor del Parlamento.

El Salón de los Reyes del Pazo do Horreo se viste de gala en la mañana de este sábado para conceder la Medalla del Parlamento 2019 a la emigración gallega. Autoridades de la Cámara y del Gobierno autonómico, arropados por otras personalidades, entre las que destaca diputados, senadores, cargos civiles y diplomáticos arropan a los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que recogen el galardón en nombre de todos los gallegos que se vieron obligados a abandonar su tierra rumbo a ultramar o a Europa, o dentro incluso del propio territorio nacional.

Miguel Santalices, como máxima autoridad del Parlamento, y Alberto Núñez Feijóo, como jefe del Gobierno de la Xunta, presidieron este acto, al que también asistieron excargos de emigración de la Xunta y del Gobierno central, como Aurelio Miras Portugal, único conselleiro de Emigración del Gobierno autonómico y ex director general de Migraciones, e Ildefonso de la Campa, quien le sustituyó en el cargo. También acuden a la cita Santiago Camba, exsecretario xeral de Emigración, y el actual delegado de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo, Alejandro López Dobarro. 

Representantes de la emigración gallega y ex dirigentes de entidades de la diáspora, como Ramiro Vieto o Manoel Carrete, figuran entre los invitados a este acto en el que la emigración cobra protagonismo para dejar constancia del sacrificio de todos aquellos compatriotas que se vieron obligados a abandonar su tierra para abrirse camino en un ambiente distinto, a veces incluso hostil, y al que se vieron obligados a adaptarse durante años.

La Medalla del Parlamento de Galicia se entrega cada 6 de abril a aquellas entidades o personas que hayan contribuido a resaltar los valores de Galicia y del pueblo gallego. A propuesta del Presidente, Miguel Santalices, la Mesa del Parlamento aprobó por unanimidad reconocer este año los valores de la diáspora gallega y dejarlos plasmados para siempre con este reconocimiento en la memoria de toda Galicia: la territorial y la de fuera.

 

Recogen la medalla en nombre de todos los premiados

José Ignacio Paz, por el Centro Gallego de Salamanca, Eduardo Méndez, por la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña (UAGALCAT); Raimundo Otero, por el Lar Gallego de Sevilla; y Pilar Rodríguez, de la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao, en representación de los centros repartidos por toda España.

Por Europa, Marisa Sotelo, por el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, en Alemania; José Gil Doval, de la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’ de Zürich, Suiza; Nicolás Miño, del Centro Gallego de Londres, y Álvaro Moreira, de Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa.

En el área de América, Sergio Toledo, por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba; Beatriz Carballo, de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas; Rita Mariña, por la Unidad Gallega de los Estados Unidos; y Jesús Amorín, del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo.

Además, como miembros natos, recogen la medalla, por la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González; y por la Casa Galicia de Montevideo, Alberto Iglesias.

Previamente al acto de entrega de la Medalla, los miembros de la Comisión Delegada firmaron en el Libro de Honor de la Institución. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca