ASEGURÓ QUE ES “EL DOMINGO CON MENOS INCERTIDUMBRES”

Núñez Feijóo retoma la convocatoria de las elecciones gallegas para el próximo 12 de julio

| 18 Mayo 2020 - 14:59 h.
Núñez Feijóo, durante la rueda prensa en la que anunció las elecciones para el 12 de julio.
Núñez Feijóo, durante la rueda prensa en la que anunció las elecciones para el 12 de julio.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, anunció que las elecciones gallegas se retomarán el próximo 12 de julio, una fecha, que según dijo Feijóo, es “el domingo con menos incertidumbres” según las recomendaciones de los expertos sanitarios y jurídicos, “ya que el mayor riesgo que tenemos ahora mismo en Galicia es la llegada de turistas que espero que sean muchos este verano”.

Además, el decreto también explica que, en caso de tener que volver a suspender las elecciones como el pasado 5 de abril, esta fecha permite celebrar los comicios más adelante.

Feijóo recordó que la campaña electoral tiene que durar 15 días, tal y como marca la legislación, y aseguró que cada partido político será el que decide si la reduce o no, “tanto en plazo como en intensidad”.

Respecto a los debates televisados, Feijóo dijo que es una costumbre hacer debates en los medios públicos y que esperaba que siguiese siendo así.

“Las elecciones en este contexto me resultan igual de inoportuna que al resto ­–explicó Feijóo– pero es mi obligación para que Galicia tengan un Parlamento plenamente operativo” y que sea el resultado “de la decisión de cada uno de los gallegos con derecho a voto”.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya trasladó en los últimos días su oposición a la celebración de elecciones en el mes de julio por considerarlo “una temeridad” y una “irresponsabilidad”. En todo caso, advirtió que “no se puede amordazar a la oposición” y exigió “dos debates” en hora de máxima audiencia para poder trasladar las propuestas a los ciudadanos con “garantías”.

Pontón, que acusó al presidente Feijóo de hacer “seguidismo del lehendakari”, aseguró que la evolución de la pandemia es “impredecible” y recordó que puede “haber un repunte en cualquier momento, mucho más grave”.

El líder de Galicia en Común, Antonio Gómez Reino, aseguró que la convocatoria electoral le parece “una irresponsabilidad histórica” que atribuye a la “ambición política y personal” de Feijóo, de quien dijo “se quitó la mascarilla y la máscara en una estrategia electoral desarrollada días atrás mientras la población gallega estaba sufriendo”.

Gómez Reino acusó a Feijóo y al PP de vivir “ajenos al esfuerzo de la ciudadanía gallega”. “Cada día –aseguró– aparecen nuevos datos de problemas en residencias que no fueron medicalizadas e intervenidas, nuevos datos de lo que significaron los recortes en el ámbito sanitario”.

Los socialistas también mostraron su preocupación por la seguridad en los colegios electorales y a la hora de manipular las papeletas. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró preocupado por esta convocatoria ya que van a plantear “muchos e importantes” problemas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca