LA SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN COLABORA CON ESTA INICIATIVA QUE SE DESARROLLARÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS 21 Y 22

Las ‘Nuevas movilidades en un contexto de crisis’, a análisis en un seminario del Consello da Cultura Galega

| 16 Octubre 2014 - 13:21 h.

‘Nuevas movilidades en un contexto de crisis’ es el título del seminario que convoca el Consello da Cultura Galega los días 21 y 22 de octubre para analizar los retos de la emigración para la sociedad gallega.

El encuentro, coordinado por Laura Oso, está organizado por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y el ESOMI (Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales).

“En los últimos años, el impacto de la crisis trajo consigo un cambio de ciclo migratorio gallego”, recoge el Consello en su nota de prensa, y “a principios del presente siglo, durante la fase de crecimiento económico, la llegada de inmigrantes (ya fuesen extranjeros o ‘retornados’) protagonizó el discurso social, mediático y político, y se convirtió en el foco de interés de las investigaciones sobre movilidades llevadas a cabo en Galicia”.

No obstante, continúa, “el impacto de la crisis implicó un interés creciente por el cambio del ciclo migratorio y sitúa actualmente el foco de atención en los nuevos flujos de salida de ciudadanos gallegos al exterior”.

“Esta problemática fue todavía poco estudiada”, reconoce, y apostilla: “No escapa a nuestra consideración su complejidad”.

El organismo reconoce que “detrás de las cifras de ciudadanos españoles que están saliendo actualmente de Galicia, se esconden realidades sociales muy diversas: jóvenes gallegos que buscan un puesto de trabajo en el exterior; inmigrantes de origen extranjero, naturalizados, que retornan a sus países o que hacen las maletas para instalarse en otros ámbitos económicamente más prósperos; retornados gallegos (aquellos que en su día fueron emigrantes, o sus descendientes, que volvieron a Galicia atraídos por la época de prosperidad) y que regresan a sus antiguos países de emigración (Suiza, Alemania, Argentina, etc.), estudiantes… A esto cabe sumarle otro tipo de movilidades (transfronterizas, migraciones circulares de ida y vuelta, etc.)”.

Es por eso que el seminario pretende “sacar a la luz estas realidades diversas mediante una estimación de su magnitud, el esclarecimiento de la dificultad que entraña la explotación de las fuentes estadísticas y el estudio de los retos políticos y sociales que comportan estas nuevas movilidades para la sociedad gallega”.

Para analizar la realidad, se contará con la presencia de Antonio Izquierdo Escribano, Andreu Domingo, Amparo González Ferrer, Antía Pérez Caramés, Obdulia Taboadela Álvarez, Ildefonso de la Campa Montenegro, Laura Oso, Jorge Malheiros y Antonio Rodríguez Miranda.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca