EL PRESIDENTE DEL CENTRO DE LONDRES CREE QUE SER EMIGRANTE “SE LLEVA EN EL ALMA”

Nicolás Miño destaca que la Medalla del Parlamento es un “reconocimiento a la Emigración”

| 09 Abril 2019 - 14:52 h.
Nicolás Miño, firmando en el Libro de Honor del Parlamento de Galicia.
Nicolás Miño, firmando en el Libro de Honor del Parlamento de Galicia.

El presidente del Centro Galego de Londres, Nicolás Miño, destacó tras el acto de entrega de la Medalla del Parlamento a los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que para “la emigración recibir esta Medalla es un reconocimiento, además un reconocimiento votado por todos los partidos”.

Según asegura, es algo que la colectividad no esperaba “pero sí está bien hecho porque era un reconocimiento que la emigración necesitaba”.

“Ser emigrante –asegura– es algo que se lleva en el alma y la emigración ha hecho mucho por Galicia, igual que Galicia ha hecho mucho por la emigración”. “Yo –continúa– soy de los que digo siempre que los gallegos salimos hacia adelante pero la cabeza se vuelve atrás y cuando ves a Galicia, siempre se te queda en el alma. Es un sentimiento que nadie lo puede explicar salvo los emigrantes”.

Miño, que dijo estar orgulloso de recibir el reconocimiento, explicó que no solo se lo dedicaba al Centro de Londres, “se lo dedico a todos los gallegos emigrantes en el mundo”.

“En la colectividad no pensaban que podíamos llegar a esto y hemos llegado, pero se llega siempre con un esfuerzo, un esfuerzo que hacemos los gallegos que salimos de Galicia y nunca olvidamos a Galicia”, aseguró el presidente del Centro Galego de Londres quien recordó que hay centros gallegos repartidos por todo el mundo que representan “a Galicia en pequeño”.

Respecto al acto, Miño aseguró que había sido “maravilloso”. “Te tienes que centrar mucho para no te salten las lágrimas, porque son lágrimas del alma”, sobre todo “cuando te vas de niño, como me fui yo con 11 años, y dejas aquí a tu Galicia y a tu infancia”.

Miño recordó que una de las funciones de las entidades gallegas es ser “un centro de acogida para todos los gallegos que hoy emigran de aquí, aunque es una emigración muy distinta”.

Respecto a la petición del presidente Feijóo para que los centros sean promotores del Xacobeo 2021, Miño explicó que el anterior Año Santo lo celebraron con una ‘xuntanza’ de todos los centros para mostrar en Londres que era y que significaba el Xacobeo. “Para el próximo Xacobeo ya tenemos pensadas actividades, entre ellas, señalar la dirección a Santiago cuando se salga de Londres, pero todavía tenemos que organizar todo”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca