ESTA JOVEN LLEGÓ HACE TRES MESES DESDE ARGENTINA PARA CURSAR FP SUPERIOR DE ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN A CORUÑA

Natalia Aznar: “La beca de la Xunta fue una de las primera razones por las que decidí venir’

| 23 Enero 2020 - 09:39 h.
Natalia Magalí Aznar, en A Coruña, a donde se trasladó desde Buenos Aires.
Natalia Magalí Aznar, en A Coruña, a donde se trasladó desde Buenos Aires.

Hace tres meses Natalia Magalí Aznar Recalde cambió su Buenos Aires natal por A Coruña para cursar Formación Profesional (FP) superior de Asistencia a la Dirección con la beca de la Xunta. Su intención, una vez finalizados los dos años de estudios, es buscar trabajo y establecerse en Galicia. “Creo que si no hubiese una ayuda así, no hubiese venido”, explica esta joven de 23 años que por el momento valora muy positivamente la experiencia tanto a nivel formativo como desde el punto de vista humano de sus compañeros y profesores.   
Desde 2018, la Secretaría Xeral de Emigración y la Consellería de Educación cuentan con las becas para que los gallegos en el exterior y sus descendientes puedan cursar estudios de Formación Profesional (FP) superior, una oportunidad que no dejó pasar Natalia Magalí Aznar que dejó la carrera de Comunicación que hacía en Buenos Aires, donde también trabajaba con su familia, para estudiar Asistencia de Dirección en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando Wirtz Suárez, de A Coruña.

Para esta joven de 23 años, la beca de la Xunta fue una oportunidad de “probar algo nuevo y tratar de salir un poco del molde”. “Me pareció una oportunidad muy buena porque te ayudan bastante para que uno pueda insertarse y acomodarse en la cuestión estudiantil”. “En la cuestión laboral, –explica– creo que esto va a ayudar bastante a que podamos insertarnos”.

Aznar explica que el cambio fue grande porque además de cambiar de país cambiaba de ámbito de estudios, aunque explica que en Argentina ya trabajaba en el ámbito administrativo y por eso no supuesto un problema para ella. 

Esta joven de abuelo gallego, de Lourenzá, en Lugo, explica que “la beca de la Xunta fue una de las primeras razonas por las que decidí venir”. “Creo que si no hubiese una ayuda así, no hubiese venido, no me hubiese animado”, explica Aznar, mientras que asegura que su intención, una vez que acaba su formación, es quedarse en Galicia y trabajar. En principio, su idea es permanecer en A Coruña porque, “a pesar de ser una ciudad pequeña en comparación con Buenos Aires, tiene todos los servicios para sentirse cómodo”.

La intención de Natalia Magalí Aznar es conseguir en Galicia “una situación más estable” porque “Argentina es un país económicamente muy inestable” y “la situación actual es complicada, como siempre”. 

Esta joven valora muy positivamente los estudios que está cursando. “En el factor humano, tanto profesores como compañeros, no puedo estar más contenta, me tocó un grupo increíble. Incluso con los profesores siento que cualquier problema que tenga lo puedo hablar con ellos”, explica Natalia Magalí Aznar, quien asegura que “la cuestión estudiantil está superbién” y la única crítica que hace es el bajo nivel de inglés. “Por lo demás está todo genial”.

“Nosotros en Argentina –explica– no tenemos este sistema de enseñanza y, la verdad, es que me parece muy bueno. Es muy técnico, ya saben a lo que va dirigido y tratan de focalizarte en lo que saben que cuando termines el ciclo vas a poder trabajar y te dan los conocimientos para hacerlo”.

Natalia Magalí Aznar explica que se enteró de las becas “un poco de casualidad”, ya que fue a través de una publicidad en Instagram donde conoció la existencia de estas ayudas para cursar estudios de FP superior. 

Aznar valora “superbién” estas becas y recuerda que ninguna comunidad de España las tiene, y eso “hay que valorarlo mucho”. Reconoce que “estas becas para cursar estudios de FP no son tan reconocidas como las del máster y mucha gente me pregunta por ellas”. 

Ella no tenía mucho contacto con la colectividad gallega, ya que el que mantenía más contacto era su abuelo, que ya murió, pero aun así, en 2016, se anotó y participó en el programa de la Xunta ‘Conecta’. “Ahí conocí a mucha gente y empecé a interiorizar Galicia”. “Si no fuese por ese viaje, hoy no estaría aquí”, asegura.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca