LA AGRUPACIÓN SE INTEGRA A PARTIR DE UNA “IDENTIDAD MIGRANTE E INTERGENERACIONAL”

Nace en Buenos Aires el colectivo feminista ‘Galegas Na Diáspora’ “en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea”

| 10 Julio 2019 - 13:04 h.
Un grupo del colectivo en la calle se solidariza con la joven víctima de ‘La Manada’ de Manresa.
Un grupo del colectivo en la calle se solidariza con la joven víctima de ‘La Manada’ de Manresa.

Nace en Buenos Aires el colectivo feminista ‘Galegas na Diáspora’, que comenzó a conformarse en 2018, “en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea”, en “defensa de los derechos de las mujeres” y “disidencias sexuales”. 

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el colectivo señala que “surgimos al calor de ‘O Verdegaio lilá’, una versión feminista de una canción tradicional gallega que coincidimos en cantar para el 8-M de 2018”. 

La agrupación, explican, se integra a partir de una “identidad migrante e intergeneracional” con la inquietud y la conciencia de “compartir orígenes e ideas”.

“Somos una organización feminista independiente y apartidaria con raíces en la comunidad gallega del Estado español, con la que la mayoría –aunque no exclusivamente– nos identificamos en origen o por afinidad cultural”, reza el manifiesto. 

‘Galegas na diáspora’ se define “ante todo” como un colectivo de “contención”. Como una organización “diversa, inclusiva, horizontal y autogestiva”. 

Se organizan de forma independiente y asamblearia, que busca generar un espacio de “trabajo común”, “debate y lucha” en revisión continua y construcción colectiva en red con la lucha feminista internacional.

Si bien el colectivo no está ligado a ninguna institución, se reúnen en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que les ha cedido espacio para sus encuentros.

Allí, las asambleas, a las que ellas mismas denominan ‘aquelarres’, proponen actividades abiertas, mixtas: “Promoveremos actividades de formación y divulgación de los derechos humanos fundamentales con perspectiva de género”, adelantan en su comunicado. 

A modo de síntesis, ‘Galegas na Diáspora’ explica que reivindican “la igualdad de género, social, política y laboral”; “una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencias machistas”. Abogan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Luchan contra el patriarcado como sistema de dominación y llaman a la lucha contra la alianza entre el patriarcado y el capitalismo “que nos quiere dóciles, sumisas y calladas”.

“¡Nos queremos vivas y libres! ¡Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito! ¡No estamos solas, estamos organizadas!”, clama el colectivo ‘Galegas na diáspora’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca