El Museo de las Migraciones Gallegas, un proyecto en marcha

| 01 Diciembre 2019 - 19:04 h.

Las líneas de trabajo que se marca el Gobierno gallego en el plano cultural discurren a través de un canal con dos sentidos entre la Galicia territorial y la exterior. De este modo, a la labor de conservación del legado cultural en el territorio se añade la protección del patrimonio del exterior, que pasa por la creación del Centro de Referencia de la Emigración y la ejecución del Plan Director para la Protección del Patrimonio de las Comunidades Gallegas en el exterior. A esto hay que añadir la difusión y el fomento de la lengua propia como seña de identidad de Galicia, que se erige como uno de los ejes fudamentales entorno al cual giran las políticas culturales que la Xunta dirige al exterior.

De todas estas cuestiones se hablará en la ponencia de Cultura del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, en el que habrá un espacio reservado para el tan ansiado Museo de las Migraciones Gallegas, en el que ya se trabaja y que servirá de referencia para conocer el fenómeno migratorio gallego y, por consiguiente, una parte importante de la reciente historia de Galicia.

 

Captación de nuevos socios

En lo que atañe a la ‘galeguidade’, el funcionamiento interno de las entidades gallegas, su capacidad para enfrentar y resolver problemas, la participación de los integrantes en estas organizaciones, así como la consolidación de sus programas y proyectos son retos a afrontar en este siglo. Su función de divulgadoras de la cultura, tradiciones y costumbres del pueblo gallego las convierte en fundamentales para colocar a Galicia en un lugar privilegiado en el exterior. Es por eso que se demandan acciones que puedan impulsar el potencial de estos centros, así como la promoción de debates sobre su organización y funcionamiento, con el fin de brindarles fortaleza y continuidad.

Entre los asuntos que se proponen en este apartado, y que se van a abordar en el relatorio específico, destaca la necesidad de animar a hacer campañas de captación de socios gallegos en sus áreas de influencia, así como a elaborar un censo de simpatizantes no activos dispuestos a participar en las actividades. Y es que la promoción turística, cultural o empresarial de Galicia debe hacerse contando con la colaboración de las entidades del exterior, recoge la ponencia.

En el plano de la ‘galeguidade’, la ponencia también informa de la importancia de la ‘Estratexia de Emigración 2020’, que incluye 102 medidas para reforzar las ayudar orientadas a dar cobertura a las necesidades básicas de los gallegos en el exterior; afianzar los vínculos con el colectivo, poniendo el foco en los más jóvenes; ratificar la importancia de las entidades como herramientas divulgadoras de la marca Galicia y actualizarlas tecnológicamente, reforzando el papel de la juventud en sus órganos de decisión.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca