UNA FAMILIA RESIDENTE EN LISBOA CEDIÓ 3.150 POSTALES ENVIADAS DESDE LISBOA A OURENSE

El Museo de la Emigración promovido por la Diputación de Ourense recibe donaciones de los emigrantes

| 04 Diciembre 2019 - 14:05 h.

El Museo de la Emigración de Galicia que ha promovido la Diputación de Ourense como respuesta a una reclamación histórica por parte de la diáspora gallega ha empezado a recibir donaciones de los emigrantes.

Este nuevo museo tiene su sede, desde el 25 de noviembre de 2016, en un monumento histórico-artístico como es el Pazo de Vilamarín, con una sede central de 650 metros cuadrados. Desde 2017 se está haciendo un inventario de los propios fondos que posee la Diputación para destinar a este museo dado que cuenta con más de 2.000 ejemplares de publicaciones periódicas, cartas de emigrantes, fotografías e incluso alguna biblioteca de referencia para la emigración.

“La vocación de este museo es la de ser un referente en el campo del fenómeno migratorio gallego, con un modelo de museo interactivo y dinámico que ponga en valor todo el esfuerzo que llevó a cabo nuestra diáspora”, en palabras del asesor de emigración de la Diputación de Ourense, Manoel Carrete; para ello se ha iniciado una campaña de recepción de donación de objetos que ya está teniendo resultados como por ejemplo todos los títulos y menciones así como 25 álbumes de fotografías del galleguista Basilio Losada o baúles de emigrantes que traían de Cuba o Buenos Aires.

El asesor de emigración destaca la cesión por parte de una familia ourensana establecida en Lisboa de 3.150 postales que se enviaron desde Lisboa a Ourense en un periodo de 125 años, cosa bastante difícil de encontrar, y abre la posibilidad que de todo aquel que quiera colaborar se ponga en contacto con la Diputación de Ourense (Centro Cultural Marcos Valcárcel), ya que esos fondos serán bienvenidos para integrarlos en el museo.

El presidente de la institución, José Manuel Baltar, que viajó a Suramérica el año pasado con motivo de la concesión del premio de la Ourensanía al Centro del Partido del Carballiño de Buenos Aires y al Centro Ourensano de Montevideo, pidió la colaboración de las instituciones de la diáspora así como de particulares para la puesta en marcha del museo y éstas ya han empezado a dar sus frutos con la cesión digital de parte del archivo de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, el mes pasado.

El Museo de la Emigración de Galicia contará con una biblioteca de referencia, así como un archivo donde se almacenarán la documentación o fotografías que vayan llegando una vez sean inventariadas y digitalizadas. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca