CREADO POR LA VIUDA DEL PINTOR DE ORIGEN CORUÑÉS JULIO PUJALES, DE ALMA EMIGRANTE

El Museo de Arte Contemporáneo MACMO, el gran reclamo y motor cultural de la Costa da Morte

| 16 de septiembre de 2020, 13:21
Una sala del Museo de Arte Contemporáneo de Corme.
Una sala del Museo de Arte Contemporáneo de Corme.

Son muchos los gallegos que encontraron en Madrid una segunda casa donde abrirse camino en las diferentes modalidades de la vida sin perder el vínculo con sus orígenes. El pintor de origen coruñés Julio Pujales Rivas (1939-1998) es un claro ejemplo que refleja en su obra la esencia de Galicia, seguramente desde la nostalgia de su alma emigrante. Fueron tantos los veranos que pasó en la Costa da Morte con su familia, concretamente en la aldea de Corme, que su viuda tuvo claro que dedicar un edificio emblemático de Corme a museo de arte contemporáneo, con vocación de ser un espacio abierto y dinámico para la Cultura y que albergara toda la obra pictórica de Julio, así como una amplia colección de arte contemporáneo, con más de 700 tesoros de un total de 200 autores tanto del país como de otras nacionalidades, era un hecho. Para eso constituyó la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte en octubre de 2006 con sede en el museo, un edificio singular en cuanto a su arquitectura interior en cuanto a la escalera de acceso a las plantas superiores y a la pirámide de la terraza, esculturas en sí mismas. 

El Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte (MACMO) está concebido como motor cultural y como apoyo de la sociedad civil a la creación y al debate en la Costa da Morte. Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, conciertos, conferencias, talleres, encuentros culturales, revalorización de la artesanía de la zona y conseguir un turismo de calidad y permanente conformarían un abanico pragmático para esta casa del arte. 

La Fundación convoca estancias de artistas y bolsas que permiten una interrelación entre creadores que enriquece la colección con aportaciones de nuevos creadores que emergen de distintas partes de Europa, Estados Unidos o Argentina a cambio de que dejen su huella en forma de creación. El centro contiene obras de Saura, Arroyo, Antoni Clavé, Lucio Muñoz, Daubresse, Laxeiro, Abelenda o Colmeiro, Julián Casado, David Lechuga, Paco Llorente  o Uschi Birger-Precht,   Mohé Boissel, Totte Mannes, Rafael Úbeda, Celso Villalobos Ferrer, Herbert   Golser, Manuel Kuperman, Margherite Serra, etc. 

Un punto de encuentro cultural muy necesario que crece cada día gracias el talento de la zona, que hay mucho, y a todos aquellos que aportan un pequeño legado desde el exterior.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca