MIRANDA DICE QUE TAMBIÉN SIMBOLIZA EL CAMINO DE LA EMIGRACIÓN DE MILES DE GALLEGOS

El mojón del Camino en Río simboliza una “doble hermandad entre dos Patrimonios de la Humanidad y entre Galicia y Brasil”

| 19 Octubre 2019 - 12:37 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió este viernes a la colocación del mojón del Camino de Santiago situado entre la Ponta del Arpoador y la Praia do Diabo. En un acto en el que estuvo acompañado por el cónsul de España en Río, Luis Prados Covarrubias, y por el embajador, Fernando García Casas, Miranda destacó que este hito, parte de un proyecto impulsado por la Consellería de Cultura e Turismo, “simboliza una doble hermandad: entre dos Patrimonios de la Humanidad y entre Galicia y Brasil”. 

“La colocación de este mojón une el Patrimonio de la Humanidad de Río y su Arpoador con nuestro Patrimonio del Camino de Santiago, simbolizando al mismo tiempo el camino de la emigración que tomaron miles de gallegos, que cruzaron el Atlántico en la búsqueda de una vida mejor”, incidió Miranda. 

No en vano, y como recordó el responsable del Gobierno autonómico, Brasil es el octavo país del mundo con más peregrinos, llegando a Compostela más de 20.000 brasileños en los últimos años. 

“Hoy, el Camino de Santiago recorre miles de kilómetros, vertebrando España y buena parte de Europa. Una ruta por la que llegan cada año cientos de miles de peregrinos de todo el mundo. De hecho, solo en 2018 visitaron Santiago 186 nacionalidades de los 193 países que componen las Naciones Unidas”, incidió Rodríguez Miranda. 

En este marco, el secretario xeral puso de manifiesto la actualidad del Camino “en un tiempo en el que se vuelve a hablar de muros”. “En un tiempo de egoísmos y relatos individuales, resulta más importante que nunca reivindicar el espíritu Xacobeo”, incidió Miranda, quien señaló que este mojón, situado “en uno de los lugares más bellos de la ciudad turística por excelencia del Brasil”, simboliza los “valores universales que empapan cada piedra del Camino. 

El mojón cuenta con los principales símbolos del Camino: la concha, uno de los más antiguos y representativos de la Ruta Xacobea; la flecha amarilla, que indica la dirección correcta, y el punto kilométrico que señala la distancia hasta la Catedral de Santiago –en este caso, más de 8.000 kilómetros–. Se trata, en definitiva, de un hito que recuerda “las bases sobre las que se asentó el mundo que conocemos hoy en día”, precisó Miranda.

 

El cuarto mojón del año 

El de Río es el cuarto mojón colocado en lo que va de año –tras Glasgow, Bruselas y Lorient–. Su colocación tiene como objetivo servir de elemento de morriña para cualquier peregrino que reconozca el símbolo y como fuente de curiosidad para que nacionales y visitantes de cada país se interesen por la historia y cultura universal que representa el Camino.  

Una de las rutas más importantes del mundo, por la que pasaron millones de peregrinos, con más de once siglos de historia. El Camino es una ruta cultural y turística, pero “no debemos olvidar que es el camino de la emigración, que tomaron miles de gallegos, que cruzaron el Atlántico para tener una vida mejor”, recalcó Miranda.

 

Día de la Hispanidad 

Asimismo, el secretario xeral asistió también en la tarde del viernes a la conmemoración del Día de la Hispanidad organizado por el Consulado de España, en el marco de las festividades de la Hispanidad que se están organizando estos días entre las instituciones españolas de Río de Janeiro, y que aglutinan, junto a la promoción del Xacobeo 2021, una parte destacada de este viaje a Brasil.  

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca