DESTACÓ QUE LOS DOS HOMENAJEADOS SON UN EJEMPLO DE LOS PRINCIPALES VALORES DE LA GALICIA EXTERIOR

Miranda presidió la entrega de las insignias de oro de la Asociación del Día de Galicia en Asturias

| 16 Septiembre 2018 - 18:45 h.
El secretario xeral de Emigración presidió el acto junto al presidente de la asociación.
El secretario xeral de Emigración presidió el acto junto al presidente de la asociación.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió este domingo la entrega de insignias de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias, que este año recayeron sobre Emilio Esteban, jefe de Oncología del HUCA y miembro de la Real Academia de Medicina, y Rosa Fernández Rubio, alpinista. El responsable autonómico destacó durante el acto la importancia de los valores que ejemplifican ambos homenajeados, que coinciden con los que Galicia defiende tanto fuera como dentro de sus fronteras.

“La pasión por todo lo que hacen, la entrega a una causa cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y la capacidad de entrega y sacrificio por aquello que consideran, no sólo importante, sino también justo, acompañó, y aún acompaña hoy, a los gallegos que viven esparcidos por el mundo”, señaló Miranda. “Estos son algunos de los motivos por los que considero un honor que estos dos profesionales en sus diferentes ámbitos formen parte desde hoy de este elenco de homenajeados con motivo de la celebración del Día de Galicia en Asturias”, añadió el titular del departamento del Ejecutivo gallego.

 

Dedicación y esfuerzo

Rosa Fernández Rubio hizo cumbre en seis de las catorce montañas de más de 8.000 metros, incluido el monte Everest, y a día de hoy es, además, la única mujer española en completar el Proyecto 7 Cumbres, escalando las montañas más altas de todos los continentes. A los méritos deportivos de esta mujer se suman su amor por el Camino de Santiago, que recorrió varias veces en bicicleta, así como la fundación en 2011 del club ‘Una a Una’, el primer equipo ciclista femenino de BTT de España, con el que llevó a cabo varios proyectos deportivos y solidarios, y su constante colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Emilio Esteban, quien tiene a sus espaldas una dilatada carrera de investigación del cáncer que incluye múltiples publicaciones y cargos de responsabilidad en diferentes medios y departamentos, fue nombrado director del laboratorio de Oncología Médica del Principado de Asturias en el 2007, e ingresó en la Real Academia de Medicina el pasado mes de mayo.

 

Actos culturales y sociales

Miranda participó, junto al presidente de la Asociación de Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo, en los actos conmemorativos de la comunidad gallega en la capital ovetense, que concluyeron después de varios días de actividades de carácter cultural, empresarial y social organizados por la entidad. Conferencias, encuentros de empresarios, conciertos, celebraciones litúrgicas y un parque temático con reproducciones de los monumentos gallegos en la calle Picasso de Oviedo conformaron el programa de este evento.

En Asturias residen actualmente 22.297 gallegos, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2018, de los que el grupo más numeroso, formado por 9.243 gallegos, es el nacido en la provincia de Lugo; seguido del procedente de A Coruña, con 6.733 personas; del de Pontevedra, con 3.459; y, por último, del de Ourense, con 2.862 personas. Por su parte, Galicia cobija un total de 17.375 asturianos, de los que 6.887 residen en la provincia de A Coruña, 5.807 en la de Lugo, 3.436 en la de Pontevedra y 1.251 en la de Ourense.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca