PARTICIPÓ EN UNA JORNADA DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA LOS GALLEGOS DEL EXTERIOR

Miranda presenta la nueva convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior que contarán con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros

| 25 de febrero de 2019, 14:26
Un momento de la intervención del secretario xeral de Emigración durante la jornada de orientación laboral.
Un momento de la intervención del secretario xeral de Emigración durante la jornada de orientación laboral.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aprovechó las jornadas de orientación profesional diseñadas específicamente para los gallegos residentes en el exterior beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para anunciar la nueva convocatoria del programa, que en su tercer año de vida incrementa en un 50 % tanto su número de plazas como el presupuesto que destina a ellas.

La orden que publica este lunes día 25 de febrero el Diario Oficial de Galicia (DOG) fija, así, en 150 el número de becas disponibles para el curso 2019/2020, y aumenta su dotación económica de 860.625 euros a casi 1,3 millones de euros.

Junto a los cien becarios que comenzaron el otoño pasado sus estudios de máster en una de las tres universidades públicas gallegas, en el Paraninfo de la Facultad de Historia de la USC se dan cita a lo largo de todo el día beneficiarios de las bolsas de retorno del Ciclo Superior de Formación Profesional (FP), que convoca la Consellería de Educación y cuyo plazo de inscripción no está abierto aún. El acto de inauguración, presidido por el secretario xeral de Emigración, contó, asimismo, con la presencia de la subdirectora de FP de la Consellería de Educación, Eugenia Pérez Fernández; el vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la USC, Víctor Arce Vázquez; y la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la UDC, Margarita Amor López.

 

Cerca de 1,3 millones de euros

“Son cada año más las solicitudes que recibimos de cientos de gallegos que viven fuera de nuestras fronteras y que, bien porque un día salieron de Galicia y ahora quieren regresar a ella, bien porque fueron sus padres o abuelos quienes hicieron el viaje inverso un día y ahora ellos quieren acercarse a sus raíces, ven su futuro en nuestra comunidad, que también es la suya. Por eso este año decidimos intensificar el esfuerzo que venimos haciendo desde 2017 e incrementar el número de becas para los mejores expedientes del exterior. Galicia los espera con los brazos abiertos para ofrecerles, como hizo con vosotros, todo lo que tiene: calidad de vida, progreso, un hogar y, por encima de todo, futuro”, señaló Miranda.

A lo largo de la jornada, por el Paraninfo de la USC está previsto que pasen expertos de las universidades participantes y de distintas empresas para ofrecer herramientas a los beneficiarios tanto de las BEME como de FP sobre inteligencia emocional en la búsqueda de empleo, el tipo de empleados que precisan las empresas, que hacer y que no hacer para conseguir empleo, como superar las barreras en el retorno y en la búsqueda  de empleo, orientación para desarrollar de la marca personal, un taller de búsqueda de empleo, y los aspectos clave a la hora de crear una empresa, entre otras cuestiones.      

 

Destino profesional de calidad captor de talento

Los jóvenes gallegos del exterior que quieran beneficiarse de este programa de BEME deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguineidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La bolsa, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).

El plazo de solicitudes de esta tercera convocatoria de las BEME finaliza el 30 de abril, y el objetivo último que persigue la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con las tres universidades gallegas es fomentar Galicia como un destino profesional de calidad captor de talento.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca