ACABÓ SU PRIMER VIAJE DEL AÑO AL BRASIL CON UNA CHARLA EN EL CENTRO ESPAÑOL DE SANTOS

Miranda lleva las novedades de la ‘Estratexia Retorna 2020’ a los gallegos de tres de las grandes ciudades de Brasil

| 09 Junio 2019 - 18:45 h.
Miranda, acompañado por Valentín García, durante la presentación de la 'Estratexia' en Santos.
Miranda, acompañado por Valentín García, durante la presentación de la 'Estratexia' en Santos.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso fin al viaje que realizó por Brasil con una presentación de la ‘Estratexia Retorna 2020’ y de la evolución que está experimentando el documento aprobado en abril del año pasado por el Gobierno gallego para fomentar el retorno de los gallegos del exterior. Brasil constituye uno de los países prioritarios en la difusión del conjunto de más medio centenar de medidas destinadas a facilitar el regreso de los emigrantes y sus descendientes originarios de Galicia a la Comunidad, ya que se trata del tercer país en volumen de regreso, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017 y el segundo durante el primer semestre de 2018, las últimas de carácter oficial.   

La Casa de España de Río de Janeiro, la Sociedad Hispano Brasileña de São Paulo y el Centro Español de Santos fueron los tres escenarios elegidos para llevar a los gallegos las charlas sobre las novedades que presenta la ‘Estratexia Retorna 2020’, integrada por iniciativas que pretenden cubrir las necesidades de las personas retornadas o de aquellas que están planificando su vuelta en todos los ámbitos que afectan a su regreso. 

Miranda, que estuvo acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, tanto en la firma del convenio de colaboración con la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficiente Rosalía de Castro de Santos como en la presentación de las medidas de fomento del retorno, puso, además, en esta última el foco sobre los programas cuyo plazo de solicitud permanece abierto en estos momentos, entre los que destaca las becas de retorno para el Ciclo Superior de Formación Profesional (FP), cuya segunda convocatoria acaba de sacar la Consellería de Educación, Universidade e Educación Profesional y que se puede pedir hasta el 2 de julio. 

“La experiencia de nuestros jóvenes es fundamental, tanto los que nacieron en Galicia y salieron al exterior en busca de nuevos objetivos como los que nacieron ya en sus países de destino, para construir esa Galicia cosmopolita y competitiva que queremos. Nuestra tierra está siempre abierta para vosotros y para vuestros descendientes, y los gallegos estamos siempre encantados de recibir aquellos que nos pueden ayudar a mejorar, que nos aportan ideas y trabajo para remar en una misma dirección hacia el bienestar de todos”, destacó Miranda.  

 

Una ayuda de 10.000 euros para menores de 30 años

La convocatoria que sí permanece aún abierta es la de las Becas de Retorno del Ciclo Superior de Formación Profesional (FP), que podrá solicitarse hasta el próximo 2 de julio. Dotadas con una ayuda de 10.000 euros (5.000 euros para cada uno de los dos cursos de que consta), este programa de la Consellería de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, incluido dentro de la ‘Estratexia Retorna 2020’, busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de formación profesional de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

Para optar a estas últimas becas, el joven debe cumplir y acreditar una serie de requisitos tanto en el plazo de presentación de solicitudes como en la propia fecha de concesión de la beca. De este modo, cuando presente su solicitud, debe ser menor de 30 años, estar en posesión de la nacionalidad española, residir en el extranjero y acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Además, es necesario ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidad de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero; así como cumplir los requisitos académicos de acceso a ciclos de grado superior de FP.

Con carácter previo a la concesión de la beca será necesario estar matriculado en el curso 2019/20 en el primer curso de un ciclo de grado superior de formación profesional en régimen común sostenido con fondos públicos, en el primer año de un proyecto de formación profesional dual o en un mínimo de 800 horas en el régimen para las personas adultas en modalidad presencial. Dado que las becas se conceden en régimen competitivo, habrá una comisión de valoración que examinará las solicitudes presentadas y evaluará los méritos acreditados hasta un máximo de 18 puntos según el baremo establecido. De este modo, poseer el título de bachillerato o equivalente se valora con 9 puntos, poseer la certificación de las pruebas de acceso a ciclos superiores o pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25, con 5 puntos; otras titulaciones, con 1 punto y vinculación con Galicia hasta 3 puntos. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca