EL SECRETARIO XERAL REPASÓ ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE TRATÓ EN SU VISITA A VENEZUELA

Rodríguez Miranda: “Galicia está abierta para los que deciden emprender el viaje de retorno hacia su casa”

| 03 Octubre 2018 - 12:37 h.
Un momento de la intervención de Rodríguez Miranda, en uno de los actos celebrados en la Hermandad Gallega de Venezuela.
Un momento de la intervención de Rodríguez Miranda, en uno de los actos celebrados en la Hermandad Gallega de Venezuela.

Las cosas se complican cada día más en Venezuela “para la vida diaria de la gente” y el deseo de Antonio Rodríguez Miranda es que “la situación se pueda revertir”. No obstante, “mientras eso no ocurre, Galicia está abierta para los que desean emprender el camino hacia su casa”, y para ello, la Xunta tiene en marcha políticas de ayuda en el plano familiar, educativo, social, de la vivienda y también en el plano laboral y emprendedor. De esta manera se expresó el secretario xeral de Emigración en una entrevista concedida a ‘Galicia en el Mundo' durante su reciente visita a Venezuela (la tercera que realiza al país en lo que va de año) para interesarse por la situación de los gallegos en el país.

Rodríguez Miranda considera que su obligación, como responsable del departamento de Emigración de la Xunta, es estar “de forma permanente” con los gallegos necesitados, en este caso, con los residentes en Venezuela, porque las situaciones “hay que verlas; hay que vivirlas” para poder poner en práctica las actuaciones pertinentes que permitan solucionarlas, apuntó.

Al respecto, el secretario xeral se centró en las cuestiones sanitarias y habló del programa de medicamentos que puso en marcha su departamento hace un año para tratar de hacer llegar la ayuda a los gallegos necesitados. Ahora, este programa “queremos intensificarlo, porque consideramos que se puede mejorar todavía más la llegada de estas ayudas a las personas”, aseguró, y añadió: “Queremos que, en toda Venezuela, nuestros centros gallegos estén conectados a una red de solidaridad para que desde ellos se pueda facilitar el medicamento a las personas que no lo tienen”, dijo.

Para ello, ya cuentan con la colaboración de entidades como la Hermandad Gallega de Venezuela, la Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo o el Centro Gallego de Puerto La Cruz, con cuyos dirigentes (presidentes y responsables de asuntos sociales), se reunió el pasado fin de semana en la ciudad venezolana de Valencia, para tratar de visibilizar las dificultades de los gallegos en estos lugares y tratar de enfocar el problema de la mejor manera posible.

 

 

Colaboración ciudadana

Durante el encuentro, se les trasladó a los presentes una petición de colaboración ciudadana, para que todas las personas que tengan conocimiento de situaciones de necesidad por las que atraviesan otros compatriotas, les informen de las ayudas de la Xunta en el pago de medicamentos y de la necesidad de ponerse en contacto con las oficinas de los centros gallegos que forman parte de esta red solidaria.

En este sentido, Miranda aludió a la labor que pueden realizar los consulados, que “pueden hacer un trabajo magnífico y, entre todos, constituir una red en el país”.

Entre los requisitos para demandar la ayuda en medicamentos de la Xunta, Miranda se refirió a la necesidad de acreditar la condición de gallego, presentar un informe médico, así como las recetas que les han sido dispensadas para abordar el tratamiento.

El sistema implantado para conceder estas ayudas se basa en el control, pero también en facilitar los medicamentos a las personas necesitadas, incluso en aquellos casos de personas con enfermedades crónicas.

Rodríguez Miranda, quien viajó a Venezuela acompañado de un experto del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), informó además de la estrategia de retorno de la Xunta para facilitar el establecimiento en Galicia de aquellas personas o familias enteras que decidan volver a su lugar de origen, así como también de los que deseen emprender un negocio en la Comunidad o abrir otro centro empresarial complementario del que ya tienen en el país bolivariano.

Sobre el particular, se refirió a las ayudas de tipo familiar o social y de las pensadas en el ámbito educativo o en el apartado de la vivienda.

 

 

Voto rogado

Otro de los asuntos que abordó el secretario xeral tiene que ver con el voto rogado. A la pregunta de cómo espera que se resuelva, aseguró que tiene la esperanza de que se haga “satisfactoriamente”. La posición de Galicia al respecto “es clara”, aseguró Miranda, quien se refirió a lo manifestado al respecto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por él mismo, en el Parlamento y en otros foros, porque, desde Galicia “creemos que es necesaria la eliminación del voto rogado y la mejora del sistema de votación” y de que “sea lo más parecido a como se realiza en el territorio”, dijo.

Miranda considera que se están dando pasos para su eliminación y que el Partido Popular (PP) apoya claramente esa reforma del voto.

El secretario xeral de Emigración finalizó su conversación con este medio lanzando un mensaje de “esperanza” a los que están atravesando por situaciones delicadas en Venezuela y se mostró confiado en la necesidad de mantenerse “firmes” para tratar de superar las dificultades. También agradeció la colaboración de los centros, autoridades del país y de los consulados para trasladar las ayudas a los necesitados e hizo hincapié en que la puerta de Galicia está abierta para aquellos que quieran retornar. “Los acogeremos con los brazos abiertos”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca