EL RESPONSABLE DE EMIGRACIÓN PUSO FIN A SU VIAJE POR TIERRAS BOLIVARIANAS

Miranda firma un convenio para reforzar la cobertura sanitaria de los gallegos en Venezuela

| 04 Marzo 2017 - 14:42 h.
El secretario xeral de Emigración visitó el Colegio Santiago Apóstol.
El secretario xeral de Emigración visitó el Colegio Santiago Apóstol.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó su primer viaje del año a Venezuela, destino prioritario en la actualidad del titular de Emigración de la Xunta, debido al punto convulso que atraviesa el país y, por consiguiente, la colectividad gallega, a la que la Xunta de Galicia está prestando especial atención en estos momentos.

Miranda firmó en esta ocasión con la Fundación España Salud (FES) –otra de las organizaciones destacadas que prestan servicios a la diáspora– el cuarto de los acuerdos de colaboración de esta andadura con una institución socioasistencial en Venezuela.

El documento, que tiene por objeto contribuir a la atención de las necesidades sociosanitarias y asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en Venezuela, posibilitará esta dotación a aquellos que, por razones de edad, estado físico o situación de carencia, necesitan de esta cobertura.

El acuerdo contempla atención ambulatoria especializada mediante consultas y exámenes indicados por los servicios de Atención Primaria, consultas especializadas, y servicios auxiliares de diagnóstico; plan de hospitalización y cirugía; y prestaciones farmacéutica y de servicio de ayuda a domicilio.

 

Una diáspora solidaria

Rodríguez Miranda visitó también en su última jornada de viaje el Colegio Castelao, nacido de la iniciativa de los emigrantes gallegos en el país, con el que colabora activamente la Xunta, y dependiente de la Hermandad Gallega de Venezuela. Se trata de uno de los dos centros escolares de enseñanza reglada fundados por la diáspora y aún en activo, que agrupa a medio millar de alumnos y a medio centenar de profesionales de la docencia, y que disfruta de un relevante prestigio entre la sociedad local.

Durante el recorrido por las aulas del centro escolar, Miranda puso de relieve “la importancia de la solidaridad” de la diáspora gallega, “de la que este Colegio es ejemplo” y que definió como “un hecho histórico pero también de presente”.

El secretario xeral recordó que, en materia educativa, las donaciones de los emigrantes fueron fundamentales para extender la enseñanza en el campo rural gallego “y muy especialmente entre las jóvenes: de no ser por las llamadas escuelas de indianos, habrían retrasado varias décadas su incorporación a la enseñanza reglada”, recordó Miranda.

“En materia solidaria, lo debemos decir con la boca bien grande, los gallegos del exterior fueron y son ejemplo en el mundo”, aseguró el secretario xeral, quien recordó que “algunas de las instituciones mutuales sociales y sanitarias más importantes de América Latina, desde Cuba a Argentina, fueron fundadas por emigrantes gallegos”. Sin ellas, docenas de millares de personas en situación de precariedad no tendrían una adecuada cobertura.

Tras el recorrido por el Colegio Castelao, el secretario xeral de Emigración visitó el Hogar San José, otra de las instituciones con sede en Caracas y que alberga a un número importante de gallegos, así como de emigrantes españoles en general. Allí, Miranda insistió en “que el Gobierno gallego seguirá pendiente de las necesidades” de los paisanos en el país, “muy especialmente de aquellos que por razones de edad u otras causas de dependencia, necesitan más que nunca nuestro apoyo”, dijo.

 

Pensiones de retornados

Finalmente, y como broche institucional de viaje antes de partir hacia el aeropuerto, el responsable autonómico en materia de Emigración compartió información y pulsó su visión sobre la actualidad de las colectividades gallegas en el país, con el embajador de España, Antonio Pérez Hernández.

Al máximo representante español en Venezuela Miranda le transmitió la creciente preocupación del Gobierno gallego por la situación que atraviesa el país y, por tanto, por los 46.000 gallegos que residen en él.

Así mismo, contrastó con el diplomático todas las acciones desarrolladas por parte de los gobiernos central y autonómico para interesarse por la situación de impago, por parte del Gobierno venezolano, de las pensiones reconocidas por ese Estado a ciudadanos gallegos retornados. En este sentido, Pérez y Miranda renovaron su intención de compartir esfuerzos e iniciativas para, en la medida del posible, paliar la situación de este colectivo concreto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca