EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN VISITÓ EL PAÍS BOLIVARIANO POR SEGUNDA VEZ ESTE AÑO

Miranda dice que el objetivo en Venezuela es “no dejar a una persona en situación de dificultad sin su ayuda”

| 31 Mayo 2018 - 09:41 h.
El secretario xeral, en un momento de su intervención en la Hermandad Gallega de Venezuela.
El secretario xeral, en un momento de su intervención en la Hermandad Gallega de Venezuela.

Por segunda vez en lo que va de año, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó Venezuela, ya que “es el país que más preocupación nos ofrece y por lo tanto del que más pendientes tenemos que estar”, aseguró a ‘Galicia en el Mundo’ el responsable de Emigración de la Xunta.

Durante su estancia en Venezuela, Antonio Rodríguez Miranda, que durante esta visita estuvo acompañado por el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, comprobó el funcionamiento del programa de ayudas económicas individuales que está en la recta final y cuyo plazo de presentación de solicitudes para Venezuela se amplió al día 5 de junio, ya que se detectaron dificultades a la hora de reunir la documentación y presentar las solicitudes. “Es una ayuda de justicia que da Galicia para todos los gallegos que lo necesitan y que desde luego puede ayudar a muchísimas familias”, aseguró Rodríguez Miranda, quien pidió “a todo el mundo que conozca alguna persona que esté en esa situación que le ayude, que le oriente, y que la dirija a cualquiera de los centros que tenemos por todo el país, porque está ayuda no es solo un tema de Caracas sino que están colaborando todos los centros gallegos con oficinas de información como Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz y, por supuesto, también aquí en Caracas”. El objetivo, dijo, es que “entre todos seamos capaces de no dejar a una persona en situación de dificultad que no reciba su ayuda”.

El número de solicitudes procedentes de Venezuela de estas ayudas económicas individuales está cerca del millar, informó el secretario xeral, quien explicó que deben incrementarse “porque las necesidades del país lo ameritan y por lo tanto nosotros tenemos una dotación presupuestaria que estaba pensada para poder cubrir entre 2.000 y 3.000 personas sin dificultad. De hecho, hemos destinado solo para Venezuela 900.000 euros para estas ayudas individuales”.

 

Fundación España Salud
Miranda también participó en la reunión de la Fundación España Salud (FES), que va a poner en marcha un nuevo programa que se había planteado desde Galicia y consiste en dar “ayudas económicas para alimentos para todo tipo de familias, no solo para las personas mayores sino para personas de cualquier edad”. “La FES –aseguró­– está haciendo una labor fundamental y es un instrumento imprescindible para la atención sanitaria de los españoles y creemos que en este momento del país debe ampliar su horizonte de trabajo al ámbito social”.

A partir de este momento, hay que implementar las ayudas y establecer las condiciones “que se irán estableciendo en función de la situación familiar y de la propia necesidad”, dijo Miranda.

 

Programas de retorno

Uno de los puntos importantes de la visita del secretario xeral de Emigración a Venezuela era ofrecer de primera mano información sobre las ayudas al retorno que ofrece la Xunta de Galicia y que ya había adelantado en su viaje del pasado mes de marzo. “Yo en ese momento anuncié que en pocos días el Gobierno de Galicia iba a aprobar ya está Estrategia de Retorno y ahora puedo decir que efectivamente así se ha hecho y que para los próximos tres años tiene previstos 235 millones de euros para favorecer el retorno de los gallegos a la tierra”, explica Miranda.

El secretario xeral informó de las ayudas para el retorno en un acto organizado en la Hermandad Gallega de Venezuela y al que acudieron más de mil familias. “La verdad –aseguró– es que eso me genera intranquilidad y preocupación porque yo sé que todas estas familias ­son personas que necesitan una orientación, que necesitan un horizonte, que necesitan saber cómo se les puede ayudar aquí y que necesitan saber cómo pueden orientar sus vidas, ya que muchas de ellas quieren volver a España”.

Miranda, que confía en que toda la información aportada sea de “utilidad”, reconoció que el último mes se encuentran desbordados por el volumen de solicitudes de información por la Estrategia de Retorno. “Desde todas las partes del mundo nos están demandando muchísima información, pero Venezuela es el país del mundo en que más demanda hay”, explicó el secretario xeral.

El trabajo realizado por los centros y los consulados honorarios fue otro de los puntos que destacó el secretario xeral, que defendió la necesidad de complementar el trabajo que se hace desde diferentes ámbitos.

Para concluir, el responsable de Emigración de la Xunta dejó un “mensaje de esperanza, ya que, a pesar de las dificultades, la administración española en su conjunto está tratando de estar a su lado y está tratando de ayudar. Galicia quiere ser la primera, creo que es la que tiene que tener mayor sensibilidad y estamos tratando de poner todo el esfuerzo y todos los medios, también de tipo económico, para ayudar aquí en el país y para aquellas familias que deciden volver trataremos de orientarlas a ellos y a sus hijos para facilitarles un colegio, asistencia sanitaria, ayudarles a que encuentren un trabajo o a poner en marcha una empresa y, por supuesto, poner todos los instrumentos necesarios para que puedan tener una vivienda digna en el momento del regreso”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca