EL SECRETARIO XERAL LA VISITÓ ACOMPAÑADO POR LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DELEGADA

Miranda destaca que la nueva oficina de atención al retorno estará, por primera vez, en las cuatro provincias

| 02 Diciembre 2019 - 15:08 h.
El secretario xeral presidió la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.
El secretario xeral presidió la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la nueva Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno junto con los miembros de la Comisión Delegada del XI Pleno del Consello de Comunidades Gallegas. Una visita durante la que el representante del Gobierno autonómico destacó que la oficina contará con presencia en las cuatro provincias “por primera vez en la historia”, para lo cual contará con personal especializado en las delegaciones de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

“Las cifras nos indican que vamos por el buen camino: el 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno, con más de 7.000 gallegos que volvieron su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de los 18.200 retornados”, destacó el secretario general que, en este marco, puso en valor la importancia de una infraestructura que permitirá “acompañar personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno”.

Para seguir consolidando estas cifras, el secretario Xeral demandó una mayor implicación del gobierno central, especialmente en la tramitación de permisos de residencia para los familiares de los gallegos en el exterior, y en la simplificación de la homologación de los títulos universitarios. “En esta oficina se atienden casos diarios de gente que quiere volver a su tierra y se encuentra muchísimas dificultades en estos campos”, resaltó.

Asimismo, Rodríguez Miranda recordó que la ampliación de esta oficina es parte de la Estratexia Retorna 2020 que está desarrollando la Secretaría Xeral con un presupuesto global de más de 235 millones, de los que 15 abarcan sólo medidas específicas de fomento del retorno. Esta estrategia tiene entre sus objetivos conseguir el “regreso a la casa de más de 20.000 gallegos del exterior” en el período 2018-2020, contribuyendo de este modo a rejuvenecer la población y acompañando al retornado durante todo el proceso de retorno. 

 

Un símbolo del Xacobeo para promover el retorno

Durante la visita, realizada en la previa del XII Consello de Comunidades Gallegas y tras la reunión de la Comisión Delegada del anterior Consello, el secretario xeral resaltó también el emplazamiento de la nueva oficina, situada en el edificio que fue el Pabellón de Galicia en la Expo 92, ‘Edificio Xacobeo’: “De aquella enseñó al mundo lo que era Galicia, y ahora permitirá orientar a los gallegos del exterior en su vuelta a la casa”.  

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca