ÁLVARO MONTES REGRESÓ DE VENEZUELA Y, CON LA AYUDA, CREÓ LA FIRMA NUNUKU.COM

Miranda conoce un proyecto empresarial de almohadas antiarrugas de un retornado apoyado por la Xunta

| 21 de abril de 2021, 15:18
210421MIRANDA EMPRENDEDOR SANTIAGO
Rodríguez Miranda y Álvaro Montes, durante el encuentro en Santiago.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió este miércoles a un emprendedor retornado de Venezuela que puso en marcha en 2019 un proyecto empresarial ‘on line’ a través de la línea de ayudas al emprendimiento de este departamento autonómico.

Álvaro Montes Gómez retornó de Venezuela en 2018 y puso en marcha un proyecto de venta ‘on line’ bajo encargo de almohadas nunuku.com que alivian el dolor del cuello y de la espalda, y previene las arrugas y las marcas del sueño en el rostro. Para la puesta en marcha de este negocio contó en 2019 con una ayuda de la Secretaría Xeral de Emigración de 5.000 euros, a través de la línea de ayudas a emprendedores retornados. 

El secretario xeral de Emigración destacó la importancia del impulso empresarial de los gallegos retornados, “que apuestan por poner en marcha nuevas empresas, muchos de ellos en el rural, y algunos incluso generando puestos de trabajo”.

En este sentido, Rodríguez Miranda aprovechó la visita para recordar que acaba de abrirse esta nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedores retornados.

Este programa de ayudas al emprendimiento de los retornados cuenta este año con una línea especial a causa del Covid-19, “ya que somos conscientes de las dificultades que supone emprender y más en un tiempo tan complejo como el que estamos viviendo con la actual pandemia”. 

De este modo, el programa cuenta con dos líneas de ayuda para personas emigrantes gallegas retornadas que ejerzan su actividad laboral o profesional en la comunidad autónoma, una que promueva el autoempleo con el objetivo de fomentar el establecimiento como personas autónomas o por cuenta propia, y otra, relativa al Covid-19, destinada a compensar las pérdidas provocadas por la reducción de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en el contexto actual de pandemia. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.

Las ayudas serán de 5.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 si se ponen en marcha en un ayuntamiento rural) y de 3.000 en el caso de la segunda línea.

En 2020 la provincia de A Coruña contó con 42 personas beneficiadas por estas ayudas. En la comarca de Santiago, se beneficiaron nueve gallegos retornados: seis en la ciudad del Apóstol, uno en Ames, otro en Teo y otro en Boqueixón.

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 300 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral de Emigración.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 50 medidas incluidas en la ‘Estratexia Galicia Retorna’, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría Xeral de Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca