EL PLAZO PARA SOLICITAR UN MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD DE GALICIA FINALIZA EL 31 DE MAYO

Miranda: “Las becas de Excelencia pretenden favorecer el retorno del mayor número de jóvenes gallegos”

| 19 Mayo 2017 - 14:57 h.
El secretario xeral de Emigración presentó el programa de becas a los jóvenes gallegos de Santiago de Chile, en un viaje reciente.
El secretario xeral de Emigración presentó el programa de becas a los jóvenes gallegos de Santiago de Chile, en un viaje reciente.

“Las universidades gallegas tienen un nivel muy importante dentro de la estructura universitaria europea”, según Antonio Rodríguez Miranda, y abrirles sus puertas a los jóvenes talentos que han emigrado en los últimos años constituye un objetivo prioritario en la acción política de la Secretaría Xeral de Emigración, cuyo titular considera importante su recuperación en esta nueva etapa que se abre en el ámbito autonómico, con el fin de que puedan cursar estudios de postgrado en alguna de las especialidades con mayores posibilidades de iniciarse en el mundo laboral o empresarial y contribuir al despegue económico de la región.

A escasos días de que se cierre el plazo para la solicitud de las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’ –finaliza el 31 de mayo próximo–, Rodríguez Miranda defiende que siempre han estado "pendientes de la situación de los gallegos del exterior, también durante la crisis, y lo que queremos hoy es que la recuperación sea positiva” para este colectivo. De ahí que su departamento se haya preocupado por instaurar en el presente ejercicio este programa de becas con el fin de atraer a la comunidad a un centenar de estos nuevos valores, dispuestos a continuar su formación académica en cualquiera de las tres universidades de Galicia.

Las becas están orientadas tanto a los jóvenes que en los últimos años dirigieron sus pasos hacia Europa para completar su formación como a aquellos nacidos en el extranjero o a sus descendientes y que muestren interés por iniciarse en la vida laboral o empresarial en la comunidad autónoma.

“Las becas de Excelencia pretenden favorecer el retorno del mayor número de jóvenes gallegos” en un momento en el que los últimos datos reflejan ya que “hay mayor número retornados que personas que salen”, aseguró el responsable de Emigración de la Xunta, para quien las cifras son demostrativas de que la cantidad “se podrá incrementar en los próximos años”.

Para contribuir a ello, y para todos los que se quieren beneficiar de la “cooperación” que les brinda “el Gobierno gallego” en el apartado de la formación, Miranda apuntó hacia algunos de los sectores con mayores posibilidades de encontrar empleo en el futuro, como son los de las nuevas tecnologías de la comunicación o las ingenierías, que se imparten en los distintos campus repartidos por las cuatro provincias gallegas. Además, también hizo hincapié en otras áreas importantes en las que se ofertan másters como el Arte y las Humanidades, las Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El secretario xeral incidió en la importancia que tendrá para la sociedad gallega en general la incorporación de estos jóvenes talentos, primero a sus aulas, y después al ámbito laboral, ya que “se enriquecerá” con los conocimientos y experiencias profesionales que adquirieron en el extranjero.

La becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, para las que se destina un presupuesto global de algo más de 860.000 euros, están dirigidas a jóvenes gallegos universitarios residentes en el extranjero con titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto. Tendrán una duración de un año o año y medio, dependiendo de la totalidad de los créditos de que conste el máster, y los demandantes seleccionados podrán percibir cantidades que oscilan entre los 7.000 y los 11.475 euros, dependiendo del postgrado elegido y del lugar de procedencia del alumno.

La cuantía está destinada a sufragar gastos de preinscripción, administrativos y de matrícula, el viaje desde su lugar de procedencia, el alojamiento y manutención en Galicia y la suscripción de un seguro médico, si se precisa.

“Todos los másters tienen un criterio general común, que es capacitar para el inicio en el ámbito laboral o empresarial”, dijo Miranda, quien aludió a la importancia de esta “propuesta nueva” para contribuir a que retornen a Galicia el mayor número de gallegos en el exterior, principalmente, porque “tienen derecho a volver a la tierra”, apuntó, y también porque “aportan sabia nueva” a la Comunidad.

En este sentido, añadió que Galicia “tiene una gran ventaja” ya que, si bien el siglo XX fue considerado el de la emigración, el XXI debe ser conocido como “el del retorno”. Es por eso que la Comunidad necesita recuperar a buena parte de los 500.000 gallegos que residen en el exterior, ya que su experiencia le puede servir de “revulsivo” en el momento actual, aseguró el secretario xeral.

Los interesados en conocer más detalles sobre las bases de la convocatoria pueden recibir información más detallada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del día 11 del pasado mes de abril, o bien acudiendo a la página web de la Secretaría Xeral de Emigración (http://emigracion.xunta.gal/bolsas-excelencia-mocidade-exterior-2017).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca