EXALTÓ “LA EJEMPLAR CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN” DE LOS GALLEGOS ASENTADOS EN LA ZONA

Miranda asistió al homenaje del Gobierno Foral a las comunidades del resto de España presentes en Navarra

| 14 Julio 2017 - 18:28 h.
Antonio Rodríguez Miranda –en el centro– posa junto a otros asistentes a la recepción.
Antonio Rodríguez Miranda –en el centro– posa junto a otros asistentes a la recepción.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó este viernes en los actos institucionales centrales de las Fiestas de San Fermín, bajo la organización de la Federación de Casas Regionales en Navarra, y que sirven de homenaje del propio Gobierno Foral a los individuos y comunidades de otras zonas de España presentes en esta región.

Así, por parte del Ejecutivo autonómico anfitrión, recibieron en el Palacio de Navarra a los invitados la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral, Ana Ollo, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero. Por parte de las comunidades invitadas, además de Rodríguez Miranda estuvieron presentes en el evento, como representantes de su respectiva comunidad autónoma, el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero; y la directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat valenciana, Aitana Mas.

Además de otras autoridades locales, por parte de las Casas Regionales presentes en Navarra asistieron a la recepción oficial los máximos representantes de entidades de Aragón, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, y, por parte gallega, la presidenta del Lar Galego de Pamplona-Casa de Galicia en Navarra, María Jesús Rodríguez García.

 

Unidad

Los integrantes de la comitiva visitaron después las instalaciones que cada comunidad de ciudadanos del resto del España posee en Pamplona. Las autoridades exaltaron la importancia de la integración como llave para el entendimiento y mutua comprensión: “En este aspecto, las y los gallegos residentes en Navarra son un exponente de primera categoría de la capacidad de nuestro pueblo para trabajar a destajo en el progreso de la sociedad de recepción, sin perder nunca las señales de identidad propios”, señaló Rodríguez Miranda.

El secretario xeral también puso de relieve “la unidad de acción como motor del desarrollo, dentro y fuera de las colectividades que se asientan en una ciudad. Unidad de acción entre los gallegos, y también, como se demuestra hoy, unidad de acción entre todos los españoles para ser más fuertes”, dijo.

Tras la visita a las instalaciones de cada comunidad, actuaron en el Parque de El Bosquecillo grupos de las casas de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, y también la Asociación Folclórica ‘Os Fillos de Breogán’, del propio Lar Galego. Igualmente, por parte gallega también actuó ‘A Requinta de Laxeira’, conjunto musical tradicional dedicado a la recuperación de la requinta, un instrumento característico de la zona del Ulla, y cuyo repertorio se compone fundamentalmente de música recogida en investigación de campo.

 

El Lar Galego

El Lar Galego de Pamplona-Casa de Galicia de Navarra atesora 64 años de existencia como entidad de la diáspora, posee un local con diversos salones sociales, biblioteca, locales para ensayos del grupo de danzas, y servicios de hostelería. Los primeros estatutos de esta sociedad datan del año 1951, pero fue en 1975, ya con una amplia base asociativa, cuando se adquirió en propiedad su actual sede. El Lar está presente en cuantas manifestaciones culturales se promueven en la ciudad, y participa con estand propio en la Feria de Muestras de Navarra desde 1953.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca