ESTOS GALARDONES IMPULSAN EL USO DE LA LENGUA GALLEGA EN LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS

Miranda asistió a la entrega de los premios ‘Manuel Gómez Román’ de la asociación ‘Setestrelo’

| 30 Enero 2016 - 18:41 h.
Un momento de la ceremonia de entrega de los premios.
Un momento de la ceremonia de entrega de los premios.

La Asociación de Amigos do Castelo de Maceda, ‘Setestrelo’, celebró este sábado la gala de entrega de los premios ‘Manuel Gómez Román’ de arquitectura –que recayeron en Manuel Seoane y los Estudios Sabín-Blanco y Abalo Alonso– y la ceremonia de nombramiento de los nuevos miembros de honor, actos a los que asistió el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entre otros dirigentes.

Tanto el reconocimiento público como la entrega de credenciales a los miembros honoríficos se otorgan a personas que destacan “por su contribución profesional o personal en el ámbito de la cultura, del patrimonio, de la economía, de la enseñanza o cualquier otro favorecedor del desarrollo y mejora de Galicia”.

En el turno para los agradecimientos, Valentín García recordó “la singularidad de estos galardones al contemplar el empleo de la lengua gallega en proyectos y promociones de edificaciones nuevas o restauradas. Se trata de un sector con presencia expresa en el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido socioeconómico y que tiene gran importancia y alcance en nuestra sociedad”. Recordó cómo la lengua gallega “debe ganar presencia en los estudios de arquitectura, en los proyectos y direcciones de obra, que provocará un efecto multiplicador en las iniciativas empresariales que completan el ciclo de la construcción y mantenimiento de los bienes construidos”.

Como partes implicadas en todo este proceso, los componentes de ‘Setestrelo’ destacaron como miembros de honor en 2016 a la Valedora do Pobo, Milagros Otero; al rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; al director del Proxecto Home en Galicia, Ramón Gómez; y al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; entre otros nominados.

 

Premios ‘Manuel Gómez Román 2015’

La medalla de plata de los premios que llevan el nombre del egregio arquitecto galleguista Manuel Gómez Román, se le otorgó en esta edición al arquitecto ourensano Manuel Seoane Feijóo, en reconocimiento a su “amplia labor profesional, por su trayectoria como arquitecto, como docente de la Escola de Artes Antonio Faílde de Ourense y por la labor de investigación y difusión de la cultura y de la historia de la comarca de A Limia, en particular a través de la edición de la revista ‘Lethes”, indicó el presidente de la asociación, Francisco Nóvoa.

 

La asociación ‘Setestrelo’

La Asociación de Amigos do Castelo de Maceda se constituyó en 2009, a iniciativa de un grupo de macedanos comprometidos con la cultura y el patrimonio, como una entidad sin ánimo de lucro.

Como principales objetivos destacan la defensa del patrimonio arquitectónico e inmaterial, histórico y cultural del Castelo de Maceda, y la creación de unos premios a la protección del patrimonio monumental y arquitectónico popular.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca