IÑAKI ANASAGASTI Y MANUEL BAUTIS, GALLEGO ASENTADO EN ERMUA, LOS HOMENAJEADOS

Miranda asistió al ‘Día de Galicia’ en Euskadi y alaba los 30 años de trabajo de la Irmandade de Centros

| 03 Julio 2015 - 14:17 h.
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el acto celebrado en Ermua.
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el acto celebrado en Ermua.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió con los gallegos residentes en el País Vasco, y sus vecinos, la trigésima edición del ‘Día de Galicia’ –organizado por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, que preside Pilar González– que cada año se celebra de manera rotatoria en alguna de las localidades en las que se asientan las comunidades gallegas integradas en la Irmandade.

En su alocución, Miranda destacó los múltiples vínculos que unieron a vascos y gallegos a lo largo de los años, especialmente en los dos últimos siglos: “Son muchos los episodios de alegrías, y también de sufrimientos, en los que ambos pueblos supimos estar juntos, y unimos nuestros esfuerzos”, aseguró en una tierra donde la presencia gallega es especialmente destacada.

A este aspecto también hizo referencia el secretario xeral cuando agradeció sobre todo a Ermua la integración de la colectividad de origen gallego, pues en esa villa, hasta hace bien poco tiempo, casi la mitad de su población tenía esta procedencia: “Esta ciudad es paradigma representativo de la buena recepción que Galicia tuvo en el País Vasco, como lo es de la capacidad de integración de los emigrantes gallegos e incluso de aquellos gallegos de segunda generación ya nacidos en la diáspora”.

“Una integración”, continuó Miranda, “que no habría sido posible sin el papel activo de los gobiernos locales y también del gallego, y en ese sentido quiero agradecer al alcalde –y en su figura hacer un reconocimiento extensivo a toda la población– la acogida que siempre tuvieron mis paisanos”.

El responsable autonómico en materia de Emigración agradeció el trabajo intenso durante estos treinta años de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, promotora de la iniciativa del ‘Día de Galicia’, poniendo en valor los esfuerzos de la actual directiva de González, pero también de “todas y todos los que nos precedieron, sin cuyo abnegada labor, a veces en condiciones precarias, no podríamos estar hoy en esta celebración”.

 

Castelao

El pregón de la fiesta corrió a cargo del filólogo Paulo Martínez Lema, quien hizo un paralelismo histórico y también lingüístico –dando un erudito repaso a expresiones comunes de uno y otro pueblo– entre Euskadi y Galicia, y agradeció el honor de representar los profundos respecto y admiración que se tributan ambos pueblos.

A continuación, se entregó la ‘Anduriña de Prata’ de la Irmandade al senador Iñaki Anasagasti, “un vasco defensor de los valores que representó siempre Castelao”, sobre quien ha escrito un libro, “en su defensa de una Galicia dueña y orgullosa de sí misma”, según destaca la Irmandade en el reconocimiento al homenajeado. Precisamente, Rodríguez Miranda destacó la feliz coincidencia de que se le reconociera a un vasco su acercamiento y difusión de Castelao justo en el día en que, en la Galicia territorial, tenía lugar la entrega de las Medallas que llevan el nombre del egregio rianxeiro.

La Irmandade reconoció también la labor del empresario gallego Manuel Bautis, nacido en Santiago pero con medio siglo de residencia en Ermua, quien agradeció la muestra de cariño de sus paisanos “a un directivo de segunda fila”. Un aspecto que, en su alocución, Miranda contestó: “Pero persona de primera, como tantos que han defendido a Galicia allí donde se asientan”.

Además de Miranda y del propio Anasagasti, estuvieron presentes en la gran celebración de las colectividades gallegas en el País Vasco otras autoridades locales, como el alcalde de la villa de Ermua, Carlos Totorika, o el director del Gabinete de la Consellería de Educación, Política Lingüística e Cultura del Gobierno Vasco, José Manuel Bujanda.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca